En un final emocionante, Yevgeniy Fedorov (Kazajstán) se proclamó campeón mundial de ruta en la categoría sub-23, después de una jornada lluviosa, disputada sobre 169,8 kilómetros en Wollongong (Australia), que incluía 10 cotas montañosas.
El corredor kazajo se impuso con suficiencia tras un certero ataque sobre los kilómetros finales. Segundo entró el checo Mathias Vacek y a tres segundos un grupo de 15 corredores en el que ganó el embalaje el noruego Soren Waerenskjold, quienes se quedaron con la medalla de plata y bronce respectivamente.
En cuantos a los ‘escarabajos‘, el único colombiano en terminar la competencia, de los cuatro que tomaron la salida, fue Germán Darío Gómez, entrando en el puesto 58 a 9:39″ del vencedor. Juan Manuel Barboza, Juan Tito Rendón y Nicolás Gómez no concluyeron la prueba.
La fuga del día la animaron Fabio Van den Bossche (Bélgica), Hannes Wilksch (Alemania), Petr Kellemen (República Checa), Mathis Le Berre (Francia), Fabian Weiss (Suiza) y Fran Miholjević (Croacia), pero el sexteto fue capturado entrando en los últimos giros del circuito.
En el pelotón, Países Bajos asumió la persecución, con un trabajo impecable de Axel van der Tuuk, marcando el paso. A medida que se acercaba el final, la selección neerlandesa recibió la ayuda de Alemania y Gran Bretaña, quienes se alteraron el comando al frente del pelotón.
Después de las subidas al monte Ousley (700 m al 6,7 %), Van den Bossche, Wilksch y Le Berre se mantuvieron al frente. No muy lejos de los tres líderes, los grandes favoritos tuvieron controlados, pero con un grupo principal muy reducido.
Con 20 kilómetros para el final, unos cuarenta corredores se mantenían en el pelotón. Al entrar en la última vuelta, Alec Segaert, Mathias Vacek, Mathis Le Berre y Yevgeniy Fedorov tenían una ventaja de siete segundos sobre el lote perseguidor.
En el tramo final, Fedorov y Vacek resultaron tener las piernas más fuertes en las dos últimas subidas. Desde el grupo de perseguidores, Swiss Balmer intentó llegarles, pero no pudo hacer la conexión con los dos punteros.
Velocistas como Olav Kooij, Sam Watson y Søren Wærenskjold lograron sobrevivir al Mount Pleasant y eso provocó los múltiples ataques en el grupo perseguidor, lo que le dio vida al kazajo y al checo, a quienes se les permitió soñar con el título mundial.
En el cierre, Vacek obligó a Fedorov a tomar la delantera, y el kazajo marcó la pauta sobre el final. En el sprint, el corredor del Astana resultó ser muy fuerte, para quedarse con la medalla de oro. El embalaje por el bronce lo ganó Søren Wærenskjold (Noruega), por delante de Madis Mihkels (Estonia) y Olav Kooij (Países Bajos).