En final emocionante y dramático, Matilde Vitillo (Bepink) venció la segunda etapa de la Vuelta a Burgos Femenina 2022 con un tiempo de 03:17:58. La jornada se disputó entre Sasamón y Aguilar de Campoo para un total de 128 kilómetros recorridos.
La colombiana Tatiana Ducuara (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), quien asume el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta en la sexta posición tras ser parte de la fuga del día.
Todo apuntaba a una llegada masiva pero la fuga sorprendió al lote y resistió en los últimos kilómetros. Las fugitivas, que afrontaron dos subidas de tercera categoría, el Alto de Amaya y el Alto de Humada a 35 kilómetros de la meta, lograron su cometido, coronando la fuga. A siete segundos llegó el pelotón liderado por la belga Lotte Kopecky (Team SD Worx).
Al principio de la segunda jornada, la carrera tuvo que continuar sin la italiana Marta Cavalli. la ganadora de la Amstel Gold Race y la Waalse Pijl se cayó y tuvo que ser trasladada al hospital para ser examinada.
La protagonistas de la fuga, que al final definieron la carrera, fueron Matilde Vitilo (Bepink), Nina Buijsman (Human Powered Health), Lara Vieceli (Ceratizit-WNT Pro Cycling), Aranza Villalón (Eneicat – RBH Global), Nora Jencusová (Bepink), Yenifer Tatiana Ducuara (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y Maaike Coljé (Massi – Tactic Women Team).
El tramo final las siete pedalistas libraron una batalla infernal contra el pelotón al cual vencieron. Al final la pedalista italiana Matilde Vitillofue la más fuerte en el embalaje reducido.
Este sábado, Ducuara del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano defenderá el liderato en la tercera etapa, que se correrá entre Medina de Pomar y Ojo Guareña, sobre 113,4 kilómetros con un premio de tercera categoría.