En un final fuera de categoría, Thymen Arensman se quedó con la etapa reina de la Vuelta a España 2022. El pedalista neerlandés del Team DSM fue el mejor en Sierra Nevada, donde finalizó en el Alto Hoya de la Mora. El español Enric Mas (Movistar) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana Qazastan) completaron el podio de la jornada.
En la lucha por la camiseta roja, Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl) conservó el liderato de la ronda española, a pesar de terminar cediendo quince segundos con el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), en la fase final del durísimo ascenso.
La numerosa fuga del día la animaron el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), en compañía de Rohan Dennis (Jumbo-Visma), Sam Oomen (Jumbo-Visma), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), David de la Cruz (Astana Qazaqstan), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), Gino Mäder (Bahrain Victorious), Fred Wright (Bahrain Victorious), Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), Rubén Fernández (Cofidis), Hugh Carthy (EF Education-EasyPost), Rudy Molard (Groupama-FDJ), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert), Omer Goldstein (Israel-Premier Tech), Nelson Oliveira (Movistar), Fausto Masnada (Quick-Step-Alpha Vinyl), Louis Vervaeke (Quick-Step-Alpha Vinyl), Lawson Craddock (BikeExchange-Jayco), Thymen Arensman (Team DSM), Mads Pedersen (Trek- Segafredo), Antonio Tiberi (Trek- Segafredo) y Marc Soler (UAE Team Emirates).
En total, 29 ciclistas entraron en la escapada tempranera. Solo el Lotto Soudal, el Kern Pharma y el Burgos-BH no colocaron corredores en la fuga. El portador de la camiseta roja, Evenepoel, contó dos compañeros de equipo en el grupo de cabeza con Masnada y Vervaeke, pero el número dos, Roglic, también tuvo a Dennis y Oomen en la aventura inicial.
En el pelotón, el Quick-Step-Alpha Vinyl asumió la responsabilidad de la persecución sin afanes, después de que los fugados finalmente se alejaran. El ritmo del Wolfpack no fue tan alto, y el grupo de cabeza alcanzó una ventaja que rondó los seis minutos, metiéndole presión a otros equipos que podían ver amenazada su puesto en el top-10.
En el ascenso final a Sierra Nevada, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso y João Almeida, entre otros, perdieron la rueda de los mejores, lo que ocasionó el ataque de Superman López, el colombiano se alejó del grupo de favoritos a diez kilómetros de la meta. No mucho después, Mas también saltó del grupo dejando el grupo del líder Evenepoel. El jefe de filas del Movistar pudo unirse rápidamente al pedalista boyacense, quien recibió el apoyo de un remanente de la fuga inicial, el español De la Cruz.
Mientras que en la cabeza de carrera, al neerlandés Arensman tomaba un segundo aire, juntándose a Soler, sin embargo el corredor del Team DSM se sintió bien y se fue solo con seis kilómetros para el final.
En el grupo perseguidor, en el que todavía se encontraba Rigoberto Urán se incorporaron López y Mas, pero la diferencia con Arensman era de más de un minuto. El pedalista de 22 años mantuvo un fuerte ritmo, que impidió que le acercarán. López, Mas y Vine lo intentaron de nuevo, pero nunca consiguieron descontar la diferencia. Al final Arensmanganó la etapa, por delante del español y el colombiano.
En el cierre, Roglic atacó al maillot rojo a poco más de un kilómetro de la llegada. O’Connor lo siguió con fuerza, mientras que Evenepoel eligió su propio ritmo. El esloveno cruzó la meta 21 segundos después de Mas y López. Al inal el líder llegó décimo en Sierra Nevada, quince segundos por detrás de su máximo rival.
Mañana la ronda ibérica tendrá una nueva jornada de descanso. Las acción regresará el martes, con la etapa 16 con un trazado de 189,4 kilómetros iniciando en Sanlúcar de Barrameda y arribando en Tomares, que incluye un pequeño ascenso sobre el final.