Louis Meintjes ganó la novena etapa de la Vuelta a España 2022. En la empinada subida final al Les Praeres, el corredor del Intermarché-Wanty-Gobert fue el mejor de la escapada. Remco Evenepoel reforzó su liderato en la clasificación general después de separarse de sus oponentes en el último ascenso.
El escalador sudafricano fue el más fuerte tras recorrer 171,4 kilómetros con inicio en Villaviciosa y arribo en Les Praeres, en final en alto, donde Miguel Ángel López(Astana Qazaqstan) fue el mejor escarabajo de la jornada tras terminar en la casilla 13 a casi 3 minutos del ganador.
Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Es mi primera vez en el podio más alto en una carrera WorldTour. Ese fue uno de mis objetivos en mi carrera. Los últimos días no he podido seguir la clasificación de los corredores en la montaña. Entonces, como eso no funcionó, tuve que probar un ataque y eso salió bien”, dijo Meintjes.
En los primeros compases, la conformación de la escapada no fue sencilla. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), el español Marc Soler (UAE Team Emirates), el australiano Jay Vine(Alpecin-Deceuninck) y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), fueron algunos de los que probaron en el inicio de la fracción, pero sin éxito.
Minutos después se conformó la fuga del día; los fugitivos que al final definieron la etapa fueron: Samuele Battistella (Astana Qazaqstan), Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious), Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert), Filippo Conca (Lotto Soudal), Thymen Arensman (Team DSM), Jimmy Janssens (Alpecin Deceuninck), Robert Stannard (Alpecin Deceuninck), José Manuel Diaz (Burgos-BH) y Simon Guglielmi (Arkéa Samsic).
La ronda ibérica tendrá su segundo día de descanso este lunes, antes de que el pelotón afronte la contrarreloj individual a llevarse a cabo el martes sobre un trazado de 30,9 kilómetros entre Elche y Alicante.