Connect with us

Ruta

Vuelta a España 2022: el Jumbo-Visma vuela en crono por equipos y gana en Utrecht; Robert Gesink primer líder

Publicado

el

El Jumbo-Visma ganó la crono por equipos en el inicio de la Vuelta a España 2022. (Foto © La Vuelta 2022)

El primer día de competencia en la Vuelta a España dejó como ganador al Jumbo-Visma, dándole a Robert Gesink la camiseta de líder. El equipo neerlandés dominó en su casa la contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros alrededor de Utrecht.

Al final, el equipo de Primoz Roglic culminó como ganador de la prueba, superando por 13″ a su gran rival, el Ineos Grenadiers y al Quick-Step Alpha Vinyl Team por 14 segundos.

La ronda ibérica, que inició con la presencia de siete escarabajos, dejó a Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) como el mejor de los nuestros, perdiendo 41 segundos con los ganadores de la jornada al cronómetro.

El Burgos-BH arrancó la contrarreloj, sin embargo su tiempo estuvo nublado, y fue superado, primero por el Intermarché-Wanty-Gobert y luego el Israel-Premier Tech.

El Burgos-BH, el primero en tomar la partida en la crono por equipos. (Foto © Burgos-BH)

Entre las escuadras favoritas, el Team BikeExchange-Jayco registró el primer tiempo de referencia con 25’11”, siendo 7″ más rápidos que el Groupama-FDJ.

A los australianos los amenazarían el Bora-Hansgrohe con Sergio Higuita, quienes los superaban en el primer punto de control por 2″, pero sobre el final no consiguieron mantener el ritmo y se desinflarían en la segunda mitad del recorrido, acabando 10 segundos por detrás.

El Bora-Hansgrohe en acción en la crono por equipos. (Foto © Bora-Hansgrohe)

Entre las formaciones con colombianos, el Bahrain-Victorious de Santiago Buitrago lo hacía bien con 25’22”; todo lo contrario para el EF Education EasyPost de Rigoberto Urán y Esteban Chaves que paró el reloj en 25’59”, un inicio bastante discreto.

Mejor estuvo el Astana de Superman López al marca 25’26”, superado por el UAE Team Emirates de Juan Sebastián Molano que sólo cedió 2″ con el equipo de Yates, sin embrago el velocista colombiano no entró con la escuadra árabe cediendo un minuto en línea de meta.

El Ineos Grenadiers terminó segundo en la crono por equipos. (Foto © Ineos Grenadiers)

En el tramo final, apareció el Ineos Grenadiers, con Richard Carapaz corriendo su última ‘Gran Vuelta‘ para la escuadra británica, siendo el primer equipo en superar el tiempo del BikeExchange-Jayco. La formación inglesa detuvo el tiempo en 24:53”.

Luego tuvimos que esperar la llegada del Quick-Step Alpha Vinyl con Remco Evenepoel y sus compañeros de equipo, que se quedaron a 77 centésimas del mejor tiempo.

El Quick-Step Alpha Vinyl marcó 3er mejor tiempo en crono x equipos de la Vuelta a España 2022. (Foto © @BeelWout)

El último equipo en participar fue el Jumbo-Visma. Las ‘abejitas’ tenían el tren más rápido de todos los puntos intermedios y lo ratificarían hasta el final, deteniendo el el reloj en 24:40″. Robert Gesink fue el primero en cruzar la línea de meta, por lo que el veterano de 36 años saldrá vestido de rojo para la primera etapa en línea.

Este sábado se disputará la segunda fracción de la ronda española, proyectada sobre 175,1 kilómetros, que se correrá entre ‘s-Hertogenbosch y Utrecht, siendo la primera de oportunidad para los sprinters.

El Jumbo-Visma dominó la crono por equipos en el inicio de la Vuelta a España 2022. (Foto © Jumbo-Visma)

La Vuelta ciclista a España 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 1 (TTT) | Utrecht – Utrecht (23,3 km)

1 Jumbo-Visma24:40
2 INEOS Grenadiers0:13
3 Quick-Step Alpha Vinyl Team0:14
4 Team BikeExchange – Jayco0:31
5 UAE Team Emirates0:33
6 Groupama – FDJ0:38
7 BORA – hansgrohe0:41
8 Trek – Segafredo0:42
9 Bahrain – Victorious,,
10 Movistar Team0:43
Robert Gesink, primer líder de la Vuelta a España 2022.(Foto © La Vuelta 2022)

Clasificación General 1ra etapa

1Robert GesinkJumbo-Visma200:24:40
2Primož RoglicJumbo-Visma,,
3Chris HarperJumbo-Visma,,
4Sepp KussJumbo-Visma,,
5Rohan DennisJumbo-Visma,,
6Edoardo AffiniJumbo-Visma,,
7Sam OomenJumbo-Visma,,
8Mike TeunisssenJumbo-Visma,,
9Ethan HayterINEOS Grenadiers0:13
10Richard CarapazINEOS Grenadiers,,

Clasificación General Colombianos

44Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:41
55 Santiago BuitragoBahrain – Victorious0:42
66Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team0:46
67Harold TejadaAstana Qazaqstan Team,,
91Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates1:00
112Rigoberto UránEF Education-EasyPost1:19
114Esteban ChavesEF Education-EasyPost,,
Anuncio

Ruta

Fallece Javier Ignacio Montoya, la popular “Pantera” del ciclismo

Publicado

el

Javier Ignacio Montoya en acción. (Foto Facebook © Antiguas de Sabaneta)

El ciclismo nacional se viste tristemente una vez más de luto. A la edad de 60 años, ha fallecido el reconocido exciclista profesional Javier Ignacio “La Pantera” Montoya.

“Pesicolo” como también lo conocían, subía ayer del corregimiento de Versalles hacia al Alto de Minas, sufriendo un infarto que acabó con la vida de este antioqueño de pura cepa.

Murió haciendo lo que siempre respetó y amó. Una frase que nunca olvidaremos de Javier Ignacio: “Mi vida es el ciclismo y el deporte mi pasión”. Corrió 2 Vueltas de la Juventud, 7 Vueltas a Colombia, 6 Clásicos RCN, 5 Vueltas a Boyacá, 5 Vueltas a Cundinamarca y 5 Vueltas a Antioquia.

Integró el equipo de Joyerías Felipe en el año 1985, y bajo la dirección técnica de otra persona dedicada al mundo del ciclismo, Gonzalo “Parlante” Agudelo (Q.E.P.D.), harían historia en la Vuelta a Colombia de esa temporada al ganar dos etapas. Una de ellas en Bogotá, rompiendo el mito de que un antioqueño no podía ganar en Cundinamarca por casi 15 largos años.

Del 86 al 90, su talento y carisma lo llevaron a integrar la poderosa escuadra de Postobón. Salió tercero en la segunda etapa del Clásico RCN de 1986 que terminó en Riosucio (Caldas). Segundo en el Campeonato Nacional de Ruta de 1987 y ese mismo año ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia que terminó en Tunja (Boyacá).

Este campeón bolivariano de la contrarreloj por equipos en 1985 no fue ajeno a la dirección técnica. La primera oportunidad se la dio el Banco Ganadero y después incursionó con entrenador en el INDESA, logrando buenos resultados en esos años con ciclistas que después estarían triunfando en el campo profesional.

Dirigió a sus dos talentosos hijos, Juan Guillermo quien estuvo en el profesionalismo corriendo con el Orgullo Paisa y Javier Ignacio “Nacho o Panterita”, que hizo lo propio con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano y otros equipos.

“En un inicio sufrí bastante ya que el ciclismo es una disciplina de muchos sacrificios y hartos obstáculos, pero como padre respeto los sueños de mis hijos y los apoyo en todos los aspectos de la vida, tanto en el campo del deporte como en su vida personal y profesional”, señalaba en 2013 Javier Ignacio, en una entrevista realizada por el perfil de Facebook: Fotos Antiguas de Sabaneta… su amada y adorada Sabaneta, Antioquia.

La velación de Javier Ignacio Montoya se realizó ayer en el cementerio de Sabaneta. La eucaristía será hoy a las 4:00 P.M., en la Iglesia María Auxiliadora también de Sabaneta.

El director general y el equipo periodístico de la Revista Mundo Ciclístico, acompaña solidariamente a su señora esposa, doña Silvia Montoya, sus hijos Juan Guillermo, Javier Ignacio, a toda su gran familia, y envían un mensaje de solidaridad y de fortaleza en este difícil momento.

Seguir leyendo

Ruta

¡Portentoso! Jonas Vingegaard consigue su tercera victoria en O Gran Camiño; Egan Bernal termina 3° en la general

Publicado

el

Lenny Martinez,  Jonas Vingegaard y Egan Bernal, en el podio del O Gran Camiño 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

!Grandioso! Jonas Vingegaard no le dio espacio a sus rivales y ganó la cuarta y última etapa del O Gran Camiño 2024. El danés del Visma | Lease a Bike, que también ganó las otras dos etapas en línea, fue el gran dominador de la novel carrera española.

Los puestos de honor los completaron el francés Lenny Martinez (Groupama – FDJ) y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente. El ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) concluyó 4°.

Debido a las malas condiciones meteorológicas la última jornada tuvo que ser acortada. Como resultado, los corredores no tuvieron que hacer la subida al Alto de San Xiao. Con las fuertes lluvias y el viento cerca de la llegada, la organización decidió no correr riesgos.

 
Jonas Vingegaard, ganador de la última etapa del O Gran Camiño 2024. (Foto © Team Visma | Lease a Bike)

Tras el Alto de San Cosme, el pelotón tuvo que ir directo a la última subida, pero antes el estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost), decidió atacar en compañía de Javier Romo (Movistar) y Wilco Kelderman (Visma | Lease a Bike), sin embrago el intento no tuvo mucho éxito.

Luego otros seis corredores se lanzaron al ruedo: el uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos BH), que estuvo en compañía de Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), Joaquim Silva (Efapel Cycling), Pedro Pinto (Efapel Cycling), Rafael Reis (Team Sabgal/Anicolor) y Walter Calzoni (Q36.5 Pro Cycling), pero sobre el final fueron neutralizados por ls favoritos.

En la final, la lluvia se hizo aún más fuerte en los últimos tres kilómetros y todos los fugitivos fueron sobrepasados por el propio Vingegaard que pasó al ataque. Lenny Martínez no pudo cerrar la brecha, pero lo escoltó de cerca, terminando en el segundo lugar lo que le permitió arrebatarle la camisa blanca a Cian Uijtdebroeks. En la tercera posición entró Hugh Carthy (EF Education – EasyPost), 4° Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y 5° Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA).

O Gran Camiño – The Historical Route 2024 (2.1)
Resultados etapa 4 | Ponteareas – Tui (132 km)

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike3:27:21
2 Lenny MartinezGroupama – FDJ0:15
3 Hugh CarthyEF Education – EasyPost0:45
4 Egan BernalINEOS Grenadiers0:47
5 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA0:49
6 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike0:57
7 Javier RomoMovistar Team1:04
8 Matteo FabbroTeam Polti Kometa1:09
9 Quentin PacherGroupama – FDJ1:10
10 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels1:11
12Iván Ramiro SosaMovistar Team1:11
39Rigoberto UránEF Education – EasyPost5:24
DNFNicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-MortáguaNo finalizó


Podio final del O Gran Camiño 2024. (Foto © O Gran Camiño)

Clasificación General Final

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike11:20:02
2 Lenny MartinezGroupama – FDJ1:54
3 Egan BernalINEOS Grenadiers2:10
4 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA2:14
5 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike2:42
6 Hugh CarthyEF Education – EasyPost2:48
7 Quentin PacherGroupama – FDJ2:57
8 Ruben GuerreiroMovistar Team2:59
9 Matteo FabbroTeam Polti Kometa3:00
10 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels3:01
20Iván Ramiro SosaMovistar Team6:36
26Rigoberto UránEF Education – EasyPost8:35
Seguir leyendo

Ruta

Marc Hirschi conquista la Faun Drôme Classic; Juan Ayuso completa la fiesta para el UAE Team Emirates

Publicado

el

El suizo Marc Hirschi ganó la Faun Drôme Classic 2024. (Foto © UAE)

¡Fiesta del UAE Team Emirates! Marc Hirschi y Juan Ayuso hicieron el 1-2 en la Faun Drôme Classic 2024. El suizo cruzó la línea de meta en solitario después de atacar desde el grupo cabecero. Mientras que el belga Maxim Van Gils del Lotto Dstny terminó tercero y completo el podio de la carrera francesa, que no conto con participación colombiana.

El pelotón tuvo que recorrer 189 kilómetros, con dos subidas la Côte des Roberts (1,6 km al 8%) y la Côte de Grane (1,7 km al 5,5%), que fueron los principales jueces del día. El último kilómetro también presentó un pequeño ascenso.

Tras la salida, se armó rápidamente un grupo de tres pedalistas conformado por el neerlandés Alexander Konijn (Niza Métropole Costa Azul), el belga Noah Detalle (Bingoal WB) y el francés Antoine Hue (CIC U Nantes Atlantique). A falta de 56 kilómetros para la meta, justo antes de que llegarpa el tramo final, el trío fue alcanzado por el pelotón.

En el Col de la Grande Limite, el Lidl-Trek aceleró considerablemente el ritmo. Poco después, Skjelmose y Ayuso se lanzaron al ataque, dividiendo el pelotón. En el descenso, a la pareja se les unió Van Gils. Detrás de ellos, se formó un trío con Hirschi (UAE), Warren Barguil (dsm-Firmenich PostNL) y Bastien Tronchon (Decathlon AG2R).

En la Côte des Roberts, los perseguidores se unieron a los líderes y se formó un grupo de seis corredores. Mientras tanto, la desventaja del pelotón aumentó a más de un minuto. Durante la subida a la meseta de Soulier, Skjelmose la pasó mal y tuvo que dejar al grupo de cabeza. A diez kilómetros de meta logró reincorporarse.

A menos de cinco kilómetros de la llegada, Hirschi optó por una escapada en la parte llana. El suizo abrió inmediatamente una buena ventaja y comenzó el último kilómetro con una diferencia de más de diez segundos. Los perseguidores tuvieron que agachar la cabeza, lo que permitió a Hirschi cabalgar hacia la victoria sin amenazas. Juan Ayuso completó la fiesta para el UAE Team Emirates al terminar segundo. Detrás de ellos, Van Gils esprintó hasta el tercer lugar.


Podio final de la Faun Drôme Classic 2024. (Foto © UAE)

Faun Drome Classic 2024 (1.Pro)
Resultados (189 km)

1 Marc HirschiUAE Team Emirates4:41:28
2 Juan AyusoUAE Team Emirates0:05
3 Maxim Van GilsLotto Dstny0:08
4 Warren BarguilTeam dsm-firmenich PostNL0:12
5 Mattias SkjelmoseLidl – Trek0:15
6 Bastien TronchonDecathlon AG2R La Mondiale Team0:25
7 Paul LapeiraDecathlon AG2R La Mondiale Team1:05
8 Corbin StrongIsrael – Premier Tech1:07
9 Benoît CosnefroyDecathlon AG2R La Mondiale Team1:21
10 Dorian GodonDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio