En un final emocionante, Valentin Madouas ganó la primera etapa del Tour de Luxemburgo 2022. El ciclista francés del Groupama-FDJ se alejó en la fase final por los flancos más empinados del Kirchberg y luego logró llevarse victoria en solitario por las calles de la capital luxemburguesa en un recorrido de 163,8 kilómetros.
El pedalista galo derrotó al neerlandés Sjoerd Bax (Alpecin-Deceuninck) y a su compatriota Clément Berthet (AG2R Citroën Team), quienes entraron segundo y tercero respectivamente. El ciclista tolimense Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates) entró en la casilla 54 a más de dos minutos del ganador.
En la jornada inicial, la caravana multicolor se enfrentó a cuatro subidas categorizadas a lo largo del camino con Montée de Niklosbierg (4,5 km al 5,9 %), Côte de Bourschied (3,5 km al 7,2 %), Côte de Eschdorf (3 km al 7 %) y Côte de Stafelter (1,8 km al 7,9%). Y a pocos kilómetros de la meta, midieron fuerzas en la cima del Kirchberg de 1,6 kilómetros (al 6,3%).
La fuga del día la animaron Niklas Eg (Uno-X), Gil Gelders (Bingoal Pauwels Sauces WB), Jesús Antonio Soto (Euskaltel-Euskadi), Tom Sexton (Bolton Equities Black Spoke Pro Cycling), Justin Wolf (Leopard Pro Cycling) y Kasper Viberg Søgaard (Riwal Cycling Team) pero pasando la mitad del trayecto les dieron captura.
En el Kirchberg, la última subida del día el pelotón rodó muy fuerte, donde la carrera explotó. El Groupama-FDJ tomó la delantera y logró colocar en punta a Kevin Enjoys, pero al luxemburgués lo agarraron nuevamente.
En el cierre, Valentin Madouas, lanzó un ataque demoledor y logró vencer con autoridad a todos sus rivales. El neerlandés Sjoerd Bax intentó perseguirlo, pero fracaso en su intento y tuvo que con formarse con el segundo puesto.
Este miércoles se disputará la segunda etapa de la 82ª edición del Tour de Luxemburgo, que llevará a los pedalistas por los alrededores de Junglinster a lo largo de 163,4 kilómetros con tres puertos de montaña, además de 3 sprints intermedios.