En un final picando hacia arriba, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) volvió a demostrar toda su clase para vencer la cuarta fracción de la Tirreno-Adriático 2022, sobre 202 kilómetros entre Cascata delle Marmore y Bellante. Con la victoria el esloveno se apoderó del liderato de la ronda italiana, que estaba en manos del italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers).
El doble campeón del Tour de Francia se llevó el triunfo en los últimos metros por delante del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quien cruzó la línea en segundo lugar y tercero llegó el francés Victor Lafay (Cofidis). Miguel Ángel Supermán López (Astana Qazaqstan) tuvo que conformarse con el puesto 14°, seguido de Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) en la casilla 15°.
La fuga del día la protagonizaron diez corredores, entre los que se encontraban los colombianos Jhonatan Restrepo (Drone Hopper-Androni Giocattoli) y Einer Rubio (Movistar). A los escarabajos los acompañaron Lilian Calmejane (AG2R Citroën), Jasha Sütterlin (Bahrain Victorious), Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Diego Rosa (EOLO-Kometa), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Tsgabu Grmay (BikeExchange-Jayco), Chris Hamilton (Team DSM) y Quinn Simmons (Trek-Segafredo).
La ventaja máxima de los diez fugitivos alcanzó los seis minutos, pero el Jumbo-Visma y el UAE Team Emirates mantuvieron controlada la fuga. En los alrededor de Bellante, el grupo de cabeza se desintegró. El joven Simmons, séptimo en la reciente Strade Bianche, fue el último en rendirse.
Con el paso de los kilómetros el nerviosismo aumentó en el pelotón y a treinta kilómetros de meta Filippo Ganna lanzó un sorpresivo ataque al que respondieron Pogačar y Evenepoel. Los tres cabalgaron justo por delante de un grupo considerablemente reducido, pero pronto fueron alcanzados nuevamente.
Con ocho mil metros por recorrer, el valiente ataque de Simmons llegó a su fin. Sin embargo, se mantuvo inquieto en grupo de cabeza. Comenzando el último ascenso el francés Valentin Ferron se alejó del pelotón, pero volvió a ser llamado al orden antes del pie de la subida de Bellante (3,8 km al 7%).
A medida que avanzaba en la subida, el ritmo subía. Romain Bardet intentó escaparse y Miguel Ángel López también quiso hacerlo, pero los dos ataques no fructificaron. Luego, Wilco Kelderman cambió el ritmo intentado sorprender sin éxito. La subida final resultó no ser lo suficientemente difícil como para reducir realmente el grupo de favoritos, por lo que una treintena de ciclistas permanecía compacta antes de afrontar el último kilómetro.
En la definición, Pogačar volvió a mostrar su clase en los últimos metros, saliendo en el momento adecuado para derrotar a sus oponentes sin contemplaciones. El jefe de filas del UAE aprovechó su velocidad para ganar la etapa y robarle el liderato a Filippo Ganna.
Este viernes 11 de marzo se disputará la quinta etapa de la ronda italiana, con inicio en Sefro y final en Fermo, sobre un recorrido de 155 kilómetros con un final montañoso. El sucesor del esloveno Tadej Pogacar, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en San Benedetto del Tronto.