En una jornada plagada de montaña, el ciclista británico Adam yates(Ineos Grenadiers) perdió la última etapa del UAE Tour en los últimos metros. La victoria quedó en manos de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), quien de paso se llevó el título de la carrera.
Con un final en subida de primera categoría, la etapa reina de la prueba árabe se quedó en manos eslovenas. El campeón del año pasado se llevó el triunfo de nuevo, tras recorrer 148 kilómetros entre Al Ain y Habel Hafeet. En la tercera posición entró el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious). El colombiano Sebastián Henao (Astana Qazaqstan) arribó en la casilla 41 a 4:46” del ganador.
La última etapa del UAE Tour fue la más dura de la competencia. La travesía comenzó en Al Ain y primero hizo una ronda a lo largo de varias atracciones turísticas. Luego, los ciclistas tuvieron que hacer un largo recorrido por el desierto antes de regresar a Green Mubazzarah, donde comenzó la subida final a Jebel Hafeet con pendientes entre el 8 y el 9 % con un pico del 11 % a tres kilómetros de la meta.
La jornada comenzó muy movida con el ataque de Gianni Vermeersch (Alpecin-Fenix), Clément Davy (Groupama-FDJ), Daryl Impey (Israel-Premier Tech), Michael Schwarzmann (Lotto Soudal), Michael Mørkøv (Quick-Step Alpha Vinyl), Kaden Groves (BikeExchange-Jayco) y Joris Niewenhuis (Team DSM). La fuga mantuvo una ventaja que fluctuó continuamente entre dos y tres minutos.
En la mitad tres equipos custodiaban celosamente el liderato del pelotón, el Ineos Grenadiers, el Bora-Hansgrohe y el UAE Team Emirates siempre vigilante y controlando la carrera. La subida final comenzó con once kilómetros para el final. La ventaja del grupo de cabeza era entonces de solo un minuto y rápidamente quedó claro que el ganador se encontraría en el pelotón.
Vermeersch intentó acelerar desde el grupo puntero. Sin embargo, fue atrapado a ocho kilómetros de la meta. Mientras tanto, Filippo Ganna, segundo en la clasificación general, se despidió rápidamente del pelotón y TomDumoulin también se rezagó.
A cuatro kilómetros de la meta, la primera aceleración del ritmo llegó en el pelotón, Rafael Majka era el hombre que se encargaba de seleccionar al grupo. Con tres km para el final, Yates atacó. Una aceleración considerable del británico, pero Pogačar se puso inmediatamente a su rueda. Pello Bilbao y João Almeida también se unieron a los dos líderes. Almeida cuidó entonces el ritmo hasta el último kilómetro.
Allí Yates volvió a atacar, Bilbao y Almeida se quedaron. Un sprint a dos debía decidir quién se llevaba la victoria en Jebel Hafeet. El joven ciclista del UAE Team Emirates tomó rápidamente la delantera y cabalgó sin problemas hacia la victoria y también se aseguró el título de la carrera árabe por segundo año consecutivo.
UAE Tour 2022 (2.UWT) Resultados etapa 7 | Al Ain – Jebel Hafeet (148 km)