Salir del camino y tomar la ruta destapada es el gran atractivo de rodar en una bicicleta de modalidad gravel. El contacto con la naturaleza y el ritmo es diferente, sin la presión de los automóviles y la congestión de las rutas, pero sin los requisitos técnicos de una escapada por la montaña. Esto ofrece una posición en la que cada vez más ciclistas exploran, con tecnologías incorporadas que van de los descensos más abruptos hasta las míticas carreras europeas.
Los ingenieros de Specialized, la marca pionera en tecnologías gravel en el mundo, descubrieron que una de las mayores dificultades del gravel es combinar la agilidad de un marco rígido con las necesidades de absorber estos baches e impactos. El resultado fue un golpe de inspiración: en vez de hacer que la suspensión amortigüe los impactos de la bicicleta, se debe suspender al ciclista. Suspend the rider, en inglés, el apellido para la última bicicleta de la gama Diverge.
La Diverge STR, que ya llegó a Colombia, incluye un sistema de doble suspensión única en la marca (Future Shock) mucho más inteligente. En vez de suspender al marco con amortiguadores en los tenedores y parales traseros, hace que el poste, la caña y el sillín se muevan al unísono hasta 30 milímetros en una suspensión trasera donde el poste del asiento actúa como resorte permitiendo la absorción de la irregularidad del camino y manteniendo la bicicleta en constante contacto con la ruta, conservando el rendimiento del pedaleo y reactividad de la rodada.
Todo esto hace que el ciclista no rebote junto con la bicicleta, sino que se mantenga en una posición estable mientras las ruedas se mueven en los baches. El resultado es similar al de una bicicleta de montaña con sus amortiguadores, pero con un marco mucho más rígido y ligero, al que apoya una suspensión delantera Future Shock incorporada dentro de la potencia con un recorrido de 20mm. Además, ambas suspensiones son totalmente ajustables para lograr el rebote y la extensión perfectas para la comodidad del ciclista.
Estas tecnologías probadas en territorios tan agrestes como los cañones de California y los adoquines de Bélgica se suman a toda una larga lista de soluciones de Specialized para crear una bicicleta que sea a la vez capaz, ligera y manejable. Entre estas se encuentran los amplios espacios para el paso de llantas hasta de 47 mm de grosor en 700C y 2,1’’ en 650B, capacidad para instalar la tecnología SWAT de espacios para guardar accesorios dentro del marco, llevando todo lo que necesitas donde lo necesitas.
La tecnología de la nueva Diverge STR ha sido probada en ambientes tan duros como los de los alrededores de Villa de Leyva, donde Specialized Colombia presentó a más de 150 fanáticos del gravel esta poderosa herramienta en medio del Salvaje Gravel Fest de los pasados 15 y 16 de octubre. Allí se destacaron sus capacidades para absorber los impactos de las rutas disparejas y los huecos de las vías rurales de Boyacá.
Los fanáticos pueden encontrar estas tecnologías en referencias Expert, Pro y S-Works en las 110 tiendas y centros de experiencia a nivel nacional, además del e-commercewww.specialized.com.