¡Otro golpe de Tadej Pogacar! Una gran batalla entre los escaladores se vivió en la séptima etapa del Tour de Francia 2022, donde el líder esloveno dio un golpe de autoridad en la Planche des Belles Filles, quedándose con la victoria tras recorrer 176,3 kilómetros.
Segundo llegó el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), tercero Primož Roglič (Jumbo-Visma) y cuarto Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) entró como el mejor colombiano en el puesto 11° y se mantuvo en el top 10. Mientras que Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) finalizó 12° y Nairo Quintana (Arkea Samsic) 15°.
Con Tadej Pogačar vestido de amarillo, partió en Tomblaine la caravana con 172 corredores. El inició fue muy rápido y varios ciclistas intentaron escaparse, donde Mikkel Honoré (Quick-Step Alpha Vinyl) logró soltarse del lote en los primeros compases, pero después de diez kilómetros lo recapturaron.
Luego, tras recorrer cuarenta kilómetros, Simon Geschke (Cofidis) atacó y el alemán consiguió abrir hueco. Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) contraatacó y se unió al pedalista alemán. Sin embargo, el italiano no se mantuvo mucho tiempo adelante y se dejó atrapar por el lote principal.
Unos minutos después, Geschke se mantuvo al frente, pero de atrás le llegó compañía. Vegard Stake Laengen (UAE Emirates), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Quick-Step Alpha Vinyl), Imanol Erviti (Movistar), Dylan Teuns (Bahrain-Victorious), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Luke Durbridge (BikeExchange-Jayco) y Cyril Barthe (B&B Hotels-KTM) formaron la fuga del día, sin embargo al final todos fueron capturados.
Magnus Cort (EF Education-EasyPost) y Michael Woods (Israel-Premier Tech) intentaron llegar a la cabeza de carrera, al igual que Mikaël Cherel (AG2R Citroen Team) y Kobe Goossens (Intermarché-Wanty Gobert), pero no consiguieron alcanzar a los punteros. En la primera subida, al Col de GrossePierre Kämna y Schachmann aceleraron y solo Durbrige pudo seguirlos inicialmente. Esta aceleración obligó a Ciccone a quedarse; el italiano no encontró sus mejores piernas para escalar.
Kämna, Schachmann, Durbridge, Geschke y Teuns se juntaron en la punta de la carrera. Geschke cruzó primero en el Grosse Pierre con una ventaja de tres minutos con el pelotón, que imprimió el acelerador de forma lenta pero segura, como resultado la ventaja de los siete fugitivos restantes comenzó a reducirse. En el Col de la Chevestraye, la última subida sin categorizar antes de la cima final, la brecha se redujo a menos de dos minutos.
Los cinco punteros iniciaron el último ascenso de siete kilómetros con una ventaja de más de un minuto (media del 8,7 %, máxima del 24 % en el último kilómetro parcialmente sin asfaltar). Schachmann hizo el trabajo sucio para su compañero de equipo en el grupo de cabeza. Cuando comenzó la escalada, la labor del teutón finalizó y Kämna cambio de ritmo.
El ataque de Kämna fue respondido por Geschke, que continuó en solitario a seis kilómetros del final. El corredor del Bora-Hansgrohe se alejó de su acompañante de aventura a cuatro kilómetros de la meta. En el pelotón, los escaladores menores perdieron el rumbo y quedó un grupo de favoritos, encabezado por el UAE Emirates.
En el tramo final, fue Kämna contra el ‘resto’. La ventaja del alemán se reducía peligrosamente. A 500 metros de la meta, Pogačar aceleró, acercándose cada vez más al a la punta. Jonas Vingegaard intentó sorprender en los empinados caminos de grava y el danés parecía encaminado a la victoria, pero Pogačar logró remontar y llevarse la el triunfo por delante del corredor del Jumbo-Visma.
El líder esloveno hizo un buen negocio en la clasificación, donde, naturalmente, se mantuvo a la cabeza; sumó una bonificación de diez segundos y les aumentó la ventaja a todos sus rivales.
Este sábado 9 de julio se disputará la octava etapa de la ronda francesa, con 186,3 kilómetros entre Dole y Lausanne, una jornada rompepiernas con llegada en ascenso de tercera categoría. El sucesor del esloveno Tadej Pogacar, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 24 de julio en Paris (Campos Elíseos).
#TDF2022 | ¡FENÓMENO! 📺🚴🏻♂️🇫🇷🏆🇸🇮💛 NUEVA VICTORIA para Tadej Pogacar (@TeamEmiratesUAE) en la 7a etapa del Tour 2022 (Tomblaine – La Super Planche des Belles Filles, 176.3K) 🚴🏻♂️🇫🇷🏆💛