En una jornada montañosa rompepiernas, Simon Yates ganó la primera etapa de la Vuelta a Asturias, luego de recorrer 169 kilómetros entre Oviedo y la Pola de Lena. El corredor del BikeExchange-Jayco dominó en el tramo final y no tuvo oposición para convertirse en el primer líder de la clasificación general de la carrera asturiana. El mejor colombiano fue Iván Ramiro Sosa (Movistar) en la octava posición a 14 segundos del vencedor.
la fuga del día se formó rápidamente con Isaac Cantón (Manuela Fundación), Tomas Contte (Aviludo-Louletano-Loulé Concelho), Xavier Cañellas (Java Kiwi Atlántico), José María García (Electro Hier Europa-Caldas) y Peio Goikoetxea (Euskaltel-Euskadi). Los cinco fugados obtuvieron una ventaja de tres minutos sobre el pelotón, sin embargo con menos de 40 kilómetros fueron cazados.
En el pelotón, el BikeExchange-Jayco impuso el rimo al lado del Movistar, lo que aseguró que la ventaja de los cinco líderes se fuera reduciendo con el paso del tiempo y que el gran lote se fuera seleccionando ostensiblemente.
En el pelotón restante, el favorito Yates que todavía tenía varios compañeros de equipo se lanzó al ataque a seis mil metros del final, en la última subida del día, el ganador de la Vuelta a España 2018 decidió que había llegado su momento.
Yates mantuvo su ritmo feroz y en el descenso aumentó la ventaja, para llevarse una gran victoria. El italiano Vincenzo Albanese (EOLO-Kometa) finalizó segundo y tercero llegó el francés Alexis Vuillermoz (TotalEnergies), ambos a 14 segundos del ganador.
La ronda asturiana continuará este sábado con la segunda etapa, una larga jornada de 202 kilómetros con inicio en la localidad de Candás y final en Cangas del Narcea. La fracción rompepiernas incluye el ascenso al tradicional puerto del Acebo, donde Fabio Duarte y Nairo Quintana han ganado.