Connect with us

Ruta

Sergio Higuita se lleva el título de la Volta Catalunya 2022 y se convierte en el quinto colombiano en ganarla

Publicado

el

Richard Carapaz, Sergio Higuita y João Almeida en el podio de la Volta a Catalunya 2022. (Foto © Volta a Catalunya 2022)

!Colombia celebra su quinto título en la Volta a Catalunya! Sergio Higuita (Bora-hansgrohe) resistió los ataques en el el tradicional circuito de Montjuic y se proclamó nuevo campeón de la ronda catalana. El pedalista antioqueño se sumó a las conquistas conseguidas por Álvaro Mejía (1993), Hernán Buenahora (1998), Nairo Quintana (2016) y Miguel Ángel López (2019).

Higuita, quien conquistó su primer título en una general del World Tour, estuvo acompañado en el podio por el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y del portugués João Almeida (UAE Team Emirates). Mientras que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

El pedalista Andrea Bagioli del Quick-Step Alpha Vinyl se quedó con la séptima y última etapa de la carrera española, trazada sobre 138,6 kilómetros por los alrededores de Barcelona. El italiano se llevó el triunfo en un embalaje reducido por delante del húngaro Atila Valter (Groupama-FDJ) y del español Fernando Barceló (Caja Rural Seguros RGA).

Andrea Bagioli se llevó la ultima etapa de la Volta a Catalunya 2022. (Foto © Volta a Catalunya 2022)

La primera fuga del día la protagonizaron Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Dries Devenyns (Quick-Step Alpha Vinyl), Marc Soler (UAE Emirates), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Michael Storer (Groupama -FDJ), Sébastien Reichenbach (Groupama -FDJ), Quinten Pacher (Groupama -FDJ), Antwan Tolhoek (Trek-Segafredo), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert), Jesús Herrada (Cofidis) y Henri Vandenabeele (Team DSM). Su ventaja rondó los dos minutos gracias al control en el pelotón del Uno-X y el Bora-Hansgrohe.

Al escalador boyacense, Nairo Quintana, le costó un poco en los primeros kilómetros y se vio rezagado, tras verse afectado por unas alergias, pero el colombiano pudo respirar aliviado tras una frenética persecución y a falta de unos noventa kilómetros para el final, pudo enlazar con el grupo de favoritos.

Luego se presentaron muchos ataques en el transcurso del largo trayecto, pero ninguno proveniente de los primeros de la general. Los atacantes en su mayoría fueron outsiders. Con más de cinco vueltas para el final, Kruijswijk y Pacher decidieron alejarse del grupo de cabeza. Los primeros perseguidores perdieron cada vez más terreno y fueron arropador por el pelotón. Con treinta kilómetros para el final los dos punteros se encontraron 40 segundos por delante del gran lote en ese momento.

Más adelante, Oier Lazkano (Movistar), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan) y Simon Clarke (Israel-Premier Tech), atacaron, sin embargo el intento duró poco, en parte porque los hombres del Ineos Grenadiers empujaron con fuerza en el pelotón. A trece kilómetros de la meta, la historia de Kruijswijk y Pacher llegó a su fin.

Steven Kruijswijk y Quinten Pacher, protagonistas de la fuga del día en la última fracción. (Foto © Volta a Catalunya 2022)

Tras la caza de la fuga, el joven noruego Johannessen del Uno-X lanzó un fuerte ataque en otro paso por el Montjuïc, al que respondieron todos los favoritos. Tras el descenso de esta subida, los grandes de la clasificación bajaron el ritmo y el colombiano Santiago Buitrago, que ya había ganado etapa en el Saudi Tour a principios de este año, lo aprovechó para irse al ataque.

Buitrago comenzó la última subida de Montjuïc con una buena pero limitada ventaja. En la parte más empinada, el incansable Johannessen y un tándem del UAE formado por Joao Almeida y el joven español Juan Ayuso, le dieron caza. El movimiento consiguió dispersar por completo al grupo de favoritos. Sin embargo, el ritmo no fue demasiado alto en los kilómetros finales, por lo que un segundo grupo pudo regresar, incluido Andrea Bagioli.

Al final, el pedalista italiano tuvo una oportunidad inesperada de correr por la victoria y la aprovechó con creces. Bagioli resultó ser el más rápido, superando al húngaro Attila Valter y al español Fernando Barceló en un sprint de una veintena de corredores. Sergio Higuita cruzó la línea de meta noveno y se proclamo campeón de la edición 101 de la Volta a Catalunya.

Andrea Bagioli ganó la séptima etapa de la Volta a Catalunya 2022. (Foto © Volta a Catalunya 2022)

Volta Ciclista a Catalunya 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7 | Barcelona – Barcelona (138,6 km)

1 Andrea BagioliQuick-Step Alpha Vinyl Team3:18:09
2 Attila ValterGroupama – FDJ,,
3 Fernando BarcelóCaja Rural – Seguros RGA,,
4 Juan AyusoUAE Team Emirates,,
5 Dylan TeunsBahrain – Victorious,,
6 Guillaume MartinCofidis,,
7 Nairo QuintanaTeam Arkéa Samsic,,
8 Carlos VeronaMovistar Team,,
9 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe,,
10 Richard CarapazINEOS Grenadiers,,
Sergio Higuita en el podio como campeón de la Volta a Catalunya 2022. (Foto © Volta a Catalunya 2022)

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

1 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe29:53:33
2 Richard CarapazINEOS Grenadiers0:16
3 João AlmeidaUAE Team Emirates0:52
4 Nairo QuintanaTeam Arkéa Samsic0:53
5 Juan AyusoUAE Team Emirates1:08
6 Ben O’ConnorAG2R Citroën Team1:10
7 Tobias Halland JohannessenUno-X Pro Cycling Team1:13
8 Guillaume MartinCofidis1:16
9 Torstein TræenUno-X Pro Cycling Team1:27
10 Sam OomenJumbo-Visma1:55
Anuncio

Ruta

Todas las campeonas de las carreras del calendario nacional femenino 2022; María Camila Atahualpa la más ganadora

Publicado

el

María Camila Atahualpa, campeona Tour Femenino 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Un total de 13 competencias distribuidas a lo largo del año, comprendieron el nutrido calendario de pruebas femeninas de ruta de la temporada 2022 en la que tuvimos 10 diferentes campeonas que la Revista Mundo Ciclístico recopila a continuación.

🥇 Vuelta al Tolima – Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Clásica de Rionegro – Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Vuelta al Sur – Stefanía Sánchez (CM Team)

🥇 Vuelta al Valle – Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Vuelta a Colombia Femenina – Diana Peñuela (DNA Pro Cycling)

🥇 Clásica El Carmen de Viboral – María Camila Atahualpa (Sistecrédito GW)

🥇 Clásica de Anapoima – Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá Avanza)

🥇 Vuelta al Magdalena – Andrea Alzate (CM Team)

🥇 Clásica Rubén Darío Gómez – María Camila Atahualpa (Sistecrédito GW)

🥇 Vuelta a Antioquia – Carolina Vargas (CM Team)

🥇 Tour Femenino – María Camila Atahualpa (Sistecrédito GW)

🥇 Vuelta a Boyacá – Sara Juliana Moreno (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Clásica de Marinilla – Erika Milena Botero (Sistecrédito GW)

Seguir leyendo

Ruta

Philippe Gilbert despidió su carrera como profesional con victoria del Critérium Beking en Mónaco

Publicado

el

Podio final de la segunda edición del Critérium Beking. (Foto © Critérium Beking)

Un de los pedalistas más destacados del ciclismo belga en los últimos años, Philippe Gilbert, se despidió como profesional en la segunda edición del Criterium Beking celebrado en el Principado de Mónaco, donde entró primero en la línea de meta.

La estrella belga, fue escoltado por el australiano Michael Matthews (Team BikeExchange) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quienes completaron el podio con Matej Mohoric (Bahrain-Victorious) como el más combativo de la jornada.


Philippe Gilbert, ganador de la segunda edición del Critérium Beking. (Foto © Critérium Beking)

“Estoy muy contento. La carrera ha sido rápida y he disfrutado mucho pedaleando en compañía de estos grandes campeones para un evento benéfico. Es agradable terminar mi carrera así. Llevo 13 años viviendo aquí y terminar mi carrera profesional así es realmente genial”, dijo el pedalista belga.

Con un circuito de 49 kilómetros celebrado en el Principado de Mónaco se corrió la segunda edición de esta carrera benéfica, en la que la varias estrellas del pelotón internacional deleitaron a los aficionados. Clement Champoussin, Robert Stannard, Peter Sagan y Matteo Moschetti fueron grandes animadores de la competencia.


Mónaco recibió la segunda edición del Critérium Beking. (Foto © Critérium Beking)

Beking es un hermoso proyecto que comenzó el año pasado. Estoy seguro de que crecerá año tras año. Mi sueño es volver aquí dentro de 10 o 15 años y ver a miles de aficionados y familias en el circuito. Como embajadores, nuestro objetivo es promover nuestro fantástico deporte. Estamos en el buen camino. El mejor mensaje sería ver a uno de los niños que han corrido hoy aquí convertirse en profesional dentro de 15 años”, concluyó el corredor del Lotto Soudal.

Seguir leyendo

Ruta

El equipo femenino colombiano CM Team se fusiona con el conjunto continental Eneicat RBH Global

Publicado

el

El Eneicat y el CM Team presentan su fusión para la temporada 2023. (Foto © Diputación de León)

Uno de los equipos más destacados del calendario ciclístico femenino colombiano, el CM Team, se fusionará con el conjunto español Eneicat RBH Global, que completó su cuarta temporada en la categoría continental UCI.

El proyecto mantendrá la licencia española para 2023 y competirá bajo el nombre de Eneicat CM Team Seguros Deportivos. Habrá una estructura europea con sede en León, España y otra suramericana con sede en el municipio de Envigado, que competirá en el calendario UCI América.

El Eneicat RBH Global y el CM Team colombiano se fusionan e inician un proyecto deportivo que la Diputación de León apoya y con el que espera llevar el nombre de la provincia a todos los escenarios competitivos del mundo. La diputada de Deportes, Susana Folla, les ha acompañado en este anuncio”, indicó la Diputación en su cuenta oficial de Instagram.

La internalización de la estructura comenzó en la pasada Vuelta a Formosa de Argentina, corriendo con un equipo mixto, que contó con la participación de las colombianas Carolina Vargas, Serika Guluma y María Paula Latriglia y que tuvo como gran líder a la chilena Aranza Villalón, quien corrió en Colombia con el Avinal-GW-Carmen de Viboral, ganando la Vuelta a Colombia en 2019.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo