En un explosivo final, Sergio Higuita ganó la tercera etapa de la Tour de Polonia 2022 y es el nuevo líder. El corredor colombiano del Bora-Hansgrohe fue el mejor en la empinada subida de un kilómetro y medio que definió la fracción.
El ‘escarabajo’ se llevó la victoria sobre un tramo de 237,9 kilómetros entre Kraśnik y Przemyśl, por delante del español Pello Bilbao (Bahrain Victorious) y del belga Quinten Hermans (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux), quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.
En la jornada más larga con la montaña como protagonista Edward Theuns (Trek-Segafredo), Matthias Brändle (Israel-Premier Tech), Michel Hessmann (Jumbo-Visma), Marcin Budziński y Piotr Brozyna (ambos de la selección polaca) fueron los que animaron la escapada del día, sin embargo a falta de 22 kilómetros fueron capturados por el grupo de los favoritos.
En la tercera de las cuatro subidas, Mauri Vansevenant (Quick Step Alpha Vinyl) y Davide Formolo (UAE Team Emirates) rompieron la armonía, a la pareja pronto se le unieron el colombiano Harold Tejada (Astana Qazaqstan), el ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) y el francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ), pero el intentó fracaso.
Antes de iniciar el ascenso definitivo, con 1,6 km al 8.3%, la iniciativa en el paquete reducido provino principalmente del UAE Emirates y el Ineos Grenadiers. Las dos superpotencias marcaron el ritmo en los últimos kilómetros, seleccionando aún más el lote.
En el tramo final, el neerlandés Mike Teunissen fue el primero en intentarlo, pero el corredor del Jumbo-Visma fue alcanzado rápidamente por Narváez (Ineos Grenadiers), quien asumió la responsabilidad en el último kilómetro, marcando el ritmo para su compatriota Richard Carapaz. Sin embargo, su compañero no pudo rematar y fue Higuita quien se paró en pedales en los últimos metros para rebasa a sus rivales y ganar de forma contundente.
Este martes 2 de agosto se disputará la cuarta etapa de la ronda polaca, con inicio en Lesko y final en Sanok, sobre un recorrido de 179,4 kilómetros en una jornada rompepiernas, que incluye tres premios de montaña categorizados. El sucesor del portugués João Almeida, campeón del año pasado, se conocerá el viernes en Cracovia (Polonia).