En el Alto del Castillo, Santiago Buitrago sacó a relucir sus dotes de escalador y se llevó la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2022, disputada sobre un trayecto de 157 kilómetros con inicio y arribo en la ciudad de Burgos. El pedalista bogotano atacó en los últimos metros para llegar en solitario a la meta y convertirse en el primer líder de la carrera.
El ‘escarabajo’ fue el más fuerte en el ascenso final, superando al portugués Ruben Guerreiro (EF Education EasyPost) y al británico Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers). Mientras que el ganador del Giro de Italia, Jai Hindley, del Bora-Hansgrohe, tuvo que conformarse con la cuarta posición.
La fuga del día la animaron tres españoles: Xabier Azparren (Euskaltel – Euskadi), Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Diego Sevilla (Eolo-Kometa), quienes alcanzaron a tener una ventaja de 8 minutos sobre el pelotón, pero a falta de 22 kilómetros para el final, la escapada fue neutralizada.
Este miércoles 3 de agosto se disputará la segunda etapa de la ronda española, con inicio en Vivar del Cid y arribo en Villadiego, sobre un recorrido de 158 kilómetros en una jornada rompepiernas, que incluye tres premios de montaña de tercera categoría. El sucesor del español Mikel Landa, campeón del año pasado, se conocerá el sábado en Lagunas de Neila (España).