Ruta

Primoz Roglic se lleva el Critérium du Dauphiné; Jonas Vingegaard gana última etapa y Esteban Chaves finaliza 7°

Publicado

el

Jonas Vingegaard y Primoz Roglic hicieron el 1-2 en la última etapa del Critérium du Dauphiné (Foto © Critérium du Dauphiné)

El Jumbo Visma volvió a dominar en la última etapa del Critérium du Dauphiné 2022 y sale motivado para el Tour de Francia. Jonas Vingegaard y el líder Primoz Roglic hicieron el 1-2 en la jornada final, sobre un trayecto de 138,8 kilómetros entre Saint-Alban-Leysse y el final en Plateau de Salaison.

En la jornada con mucha exigencia, con cuatro puertos categorizados, el colombiano Esteban Chaves (EF Education EasyPost) cumplió una destacada actuación entrando en la cuarta posición a 53″ del ‘Binomio de Oro‘ por detrás del australiano Ben O’Connor (AG2R Citroën Team).

En cuanto a la general, Primoz Roglic se llevó el título general. El esloveno subió a lo más alto del podio, acompañado de su compañero de equipo Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), quien fue 2° y Ben O’Connor (AG2R Citroën Team), 3°.

La escapada del día estuvo animada por Eddie Dunbar (Ineos Grenadiers), Laurens De Plus (Ineos Grenadiers), Matteo Fabbro (Bora-Hansgrohe), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Michael Storer (Groupama-FDJ), George Bennett (UAE Emirates), Antonio Tiberi (Trek-Segafredo), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Antwan Tolhoek (Trek-Segafredo), Simon Geschke (Cofidis), Alexis Vuillermoz (TotalEnergies), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert), Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM), Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) y Gorka Izagirre (Movistar), pero los capturaron sobre el final.

En el Colombière, Wout van Aert se hizo cargo de la mayor parte del trabajo en el grupo de favoritos y el corredor belga de maillot verde se encargó de reducir la ventaja con los escapados. Mientras que en la cabeza de carrera, el checo Jan Hirt decidió atacar a diez kilómetros para el final.

El grupo de favoritos se quedo con solo siete corredores, quienes lograron atrapar al último escapada George Bennett a seis kilómetros de la cima. Luego llegó el momento de esperar un duelo entre los corredores que aún formaban parte del grupo de élite: Primoz Roglič, Jonas Vingegaard, Ben O’Connor, Esteban Chaves y Jack Haig.

En la ascensión final con todos los fugados capturados, Vingegaard y Roglic tomaron el relevo para irse por adelante cuando restaban 5,4 km para la conclusión de la fracción. Una exhibición de las ‘abejas’, que demostraron un gran poderío para buscar el título del Tour de Francia 2022.

https://twitter.com/dauphine/status/1536002534908866569
Jonas Vingegaard, ganador de la última etapa del Critérium du Dauphiné (Foto © Critérium du Dauphiné)

Critérium du Dauphiné 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 8 | Saint-Alban-Leysse – Plateau de Salaison (138,8 km)

1 Jonas VingegaardJumbo-Visma3:49:20
2 Primož RogličJumbo-Visma,,
3 Ben O’ConnorAG2R Citroën Team0:15
4 Esteban ChavesEF Education-EasyPost0:53
5 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost,,
6 Damiano CarusoBahrain – Victorious0:55
7 Louis MeintjesIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
8 Jack HaigBahrain – Victorious,,
9 Steven KruijswijkJumbo-Visma1:20
105 Andrés Camilo ArdilaUAE Team Emirates22:52
 Primož Roglič, gran campeón del Critérium du Dauphiné 2022. (Foto © Critérium du Dauphiné)

Clasificación General Final

1 Primož RogličJumbo-Visma29:11:22
2 Jonas VingegaardJumbo-Visma0:40
3 Ben O’ConnorAG2R Citroën Team1:41
4 Damiano CarusoBahrain – Victorious2:33
5 Jack HaigBahrain – Victorious3:13
6 Louis MeintjesIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux3:17
7 Esteban ChavesEF Education-EasyPost3:18
8 Tao Geoghegan HartINEOS Grenadiers3:44
9 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost3:48
89 Andrés Camilo ArdilaUAE Team Emirates49:02
Salir de la versión móvil