Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) escribió este sábado una página más de su leyenda con tan solo 23 años. En la cima del Monte Carpegna, sitio donde su majestad Eddy Merckx definió el título del Giro de Italia de 1973 en su favor, el esloveno dio un nuevo recital para llevarse la etapa y la general virtual de la Tirreno Adriático por segundo año consecutivo.
El que ya es el seguro sucesor del mítico “Caníbal”, dio otro recital en la doble ascensión al Carpegna ante una realeza de rivales que solo pudieron mirar como “Poggi” los dejaba atrás a 15 kilómetros de la meta para anotarse su sexta victoria de la temporada, igualando a Fabio Jakobsen en la tabla de “goleadores” de otro año que se antoja mágico para el fuera de serie esloveno.
El bestial ritmo inicial cercano a los 50 Km/h, impidió la formación de la escapada, hasta que Alaphilippe se decidió junto a hombres de categoría como Cosnefroy, Simmons y los españoles Lluís Mas y Alex Aranburu. El pelotón los dejó vivir hasta la primera aproximación al Carpegna donde las ganas de “Loulou” y Aranburu no fueron suficientes ante la embestida del grupo de “gallos” que en su primer duelo de espuelas dejó con K.O técnico a Remco Evenepoel que volvió a dejar pendiente su asignatura en la alta montaña.
El definitivo ascenso al Carpegna vio a Pello Bilbao como el único valiente que le puso la cara a las duras rampas, la temperatura bajo cero y a un “terrible niño” que con sus ya consabidos mechones rubios saliéndole del casco no le dio opciones ni a Soler, ni a Landa, ni a Vingegaard que intentaron lo posible e imposible para seguir un feroz ataque a cinco kilómetros de la cima.
El peligroso descenso con agua nieve en el asfalto tampoco probó ser un desafío para Pogacar al que todos su rivales ya volvieron a ver en el podio, firmando el segundo tridente de su carrera y alargando su dictadura absoluta en el ciclismo mundial, con su compatriota y único rival en el horizonte, Primoz Roglic, celebrando igualmente victoria de etapa y título virtual en París-Niza. Tiranía eslovena en su maxima expresión.
Rigoberto Urán (EF Education-Easy Post) arribó a meta en el puesto 19 a 5:02 como la mejor carta de Colombia en una jornada donde los escarabajos brillaron por su ausencia en los puestos de privilegio. “Supermán” López entró en el puesto 26 a más de siete minutos en lo que fue un absoluto hudimiento en la general donde hasta ayer marchaba quinto a solo un minuto de Pogacar.
La carrera de los dos mares culminará este domingo con una jornada de 159 kilómetros con partida y meta en San Benedetto del Tronto.