En el tercer duelo de los velocistas, Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) se volvió a llevar la victoria de la quinta etapa del UAE Tour disputada entre Ras al Khaimah Corniche y Al Marjan Island sobre un trayecto de 182 kilómetros. El colombiano Johnatan Cañaveral (Bardiani CSF Faizane) protagonista de la segunda fuga del día y Tadej Pogačar conservó el maillot de líder.
El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el corredor belga se llevó la victoria por delante del neerlandés Olav Kooj (Jumbo-Visma) y el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe). Los tres escarabajos llegaron en el lote con el mismo tiempo del ganador.
En cuanto a la general, no hubo modificaciones importantes. De esta manera, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) sigue al comando. El esloveno está en lo más alto del podio, acompañado del italiano Filippo Ganna(Ineos Grenadiers), quien va 2° y el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), 3°.
Con Pogačar vestido de rojo, el pelotón inició la quinta jornada de la carrera árabe. Al principio del recorrido cuatro ciclistas se escaparon. Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF-Faizanè) se unió a tres corredores del Gazprom-RusVelo: Michael Kukrle, Pavel Kochetkov y Dmitry Strakhov.
Sin embargo, la aventura no duró mucho y fueron atrapados a 130 kilómetros para la meta. Esta conexión se produjo justo después del primer sprint intermedio del día, donde Jasper Philipsen había sumó la mayor cantidad de puntos, pero el líder de la clasificación, Pogačar, también corrió detrás de él y obtuvo dos segundos extra, uno más que Alexandre Vlasov.
Nuevamente se volvió a armar otra fuga, con los mismos protagonistas de la primera, solo faltó el checo MichaelKurkle, quien fue reemplazado por el colombiano Johnatan Cañaveral (Bardiani-CSF-Faizanè). Los dos dúos, el del Gazprom y el del Bardiani, obtuvieron menos protagonismo que el cuarteto original.
Esto llevó a que todo volviera a estar junto con cincuenta y cinco kilómetros para el final. Minutos más tarde, Kukrle decidió intentarlo de nuevo, esta vez solo. Mientras el pelotón remaba tranquilamente, el campeón checo ganó rápidamente una ventaja de casi dos minutos y medio.
Los equipos de velocistas no parecieron sentir inmediatamente el peligro e inicialmente no persiguieron al fugitivo. Solo BikeExchange-Jayco puso a dos pedalistas a la cabeza por delante de Dylan Groenwegen. Más tarde, el Bora-Hansgrohe acudió en su ayuda, tras lo cual Ineos Grenadiers también hizo su parte. Como resultado, la brecha con Kukrle se redujo con bastante rapidez. Aún así, con diez kilómetros para el final, el líder todavía tenía algo menos de un minuto y medio.
A siete mil metros para la meta, Tadej Pogačar sufrió un percance mecánico. Mientras el pelotón iba a toda velocidad, el líder de la clasificación pinchó. Sin embargo, gracias a sus compañeros de equipo, logró regresar rápidamente. Después de que Kukrle fuera atrapado a tres kilómetros de la meta, siguió el esperado sprint.
En el embalaje, el Bora-Hansgrohe armó muy bien el tren de velocidad para Sam Bennett, sin embargo, Jasper Philipsen, que también ganó la primera etapa, se impuso. Se llevó la victoria, por delante del joven neerlandés Olav Kooij.
Este viernes se disputará la sexta etapa de la carrera árabe, una jornada en totalmente plana, elaborada sobre 180 kilómetros en un circuito a Expo 2020 Dubái.
UAE Tour 2022 (2.UWT) Resultados Etapa 5 | Ras al Khaimah Corniche – Al Marjan Island (182km)