En la última batalla montañosa de la Vuelta a España2022, el ecuatoriano Richard Carapaz logró su tercer triunfo en la presente edición, luego de imponerse en la etapa 20 de la ronda ibérica, sobre un tramo de 181 kilómetros entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada.
El corredor del Ineos Grenadiers se desmarcó del colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) en los últimos kilómetros y aguantó en la recta final. El líder de la clasificación, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) respondió a los ataques, entró con los favoritos y es el virtual campeón.
En cuanto a los escarabajos, tres llegaron en el top 15 de la durísima fracción: Miguel Ángel López(Astana QazaqstanTeam) entró 8°, Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) llegó 10° y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) concluyó 15° a más de un minuto del ganador.
Mucha tensión se vivió desde la salida en Moralzarzal sobre todo en las filas del Quick-Step – Alpha Vinyl, que tuvieron un día difícil de controlar en un recorrido de con cinco subidas difíciles.
En las primeros compases del día, Robert Stannard(Alpecin-Deceuninck) estuvo muy activo. El australiano saltó con su compañero Xandro Meurisse, a los que se les pegaron Clément Champoussin (AG2R Citroën), Rubén Fernández (Cofidis), Daniel Navarro (Burgos-BH), Juan Bou (Euskaltel-Euskadi) y Simon Guglielmi (Arkea-Samsic).
En la primera subida del día, al Puerto de Navacerrada, se presentaron muchos cambios en la cabeza de carrera. Marc Soler (UAE Emirates Team) Rohan Dennis (Jumbo-Visma), Robert Gesink (Jumbo-Visma), David de la Cruz (Astana Qazaqstan), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), Gino Mäder (Bahrain Victorious), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Jesús Herrada (Cofidis), Hugh Carthy (EF Education- EasyPost), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert), Alejandro Valverde (Movistar), Gregor Mühlberger (Movistar), Jan Polanc (UAE Team Emirates), Urko Berrade (Kern Pharma), Pau Miquel (Kern Pharma) y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) llegaron a la punta de carrera. La numerosa fuga aguantó varios kilómetros al frente hasta que llegaron los puertos de primera categoría.
En la cuarta subida al Puerto de la Morcuera, Meintjes, Carapaz e Higuita, se fueron en punta, mientras que Movistar aceleró el ritmo en el pelotón. A dos kilómetros y medio de la cima, llegó el esperado ataque de Enric Mas, pero la mayoría de los favoritos respondieron sin problemas.
En el último ascenso, Richard Carapaz aceleró y solo Sergio Higuita le respondió. Luego, los dos hicieron todo lo posible para defender su ventaja de un minuto. En el cierre el ecuatoriano atacó al colombiano, defendiendo su ventaja en los últimos seis kilómetros llanos, llevándose la victoria en solitario.
Mañana se disputará la última etapa de la ronda española, el paseo de los campeones de 96,7 kilómetros entre Las Rozas y Madrid, donde los sprinters tendrán una nueva oportunidad para llevarse la victoria.
#LaVuelta22 | 🚴🏻♂️🇪🇸🏆🇪🇨 ¡TRIPLETE ECUATORIANO!🇪🇨 VICTORIA para Richard Carapaz @RichardCarapazM en la 20a etapa de la Vuelta a España 2022 (Moralzarzal – Puerto de Navacerrada, 181K)🚴🏻♂️🇪🇸🏆🇪🇨🔥👏