Connect with us

Ruta

Ocho escarabajos salen a repetir la gesta de Miguel Ángel López en el Mount Ventoux Dénivelé Challenge

Publicado

el

Miguel Ángel López en meta del Mont Ventoux DC 2021. (Foto © Movistar)

La 4ª edición del Mont Ventoux Dénivelé Challenges se celebra mañana martes con 20 equipos, incluidos 8 UCI World Teams y algunos de los mejores corredores del pelotón que estarán entre los que se encuentran 8 escarabajos.

La carrera francesa, que cuenta con una doble ascensión al Gigante de Provenza, tendrá en competencia a Iván Ramiro Sosa con el Movistar; Esteban Chaves y Diego Camargo con el EF Education EasyPost en representación de los equipos World Tour.

Por el lado de los Pro Team, la lista tiene tres. Por el Arkéa Samsic estarán Winner Anacona y Dayer Quintana; mientras que Yesid Pira defenderá los colores del Caja Rural-Seguros RGA.

La lista la cierran Heberth Alejandro Gutiérrez y Jhon Stiven Ramírez, con el equipo continental Electro Hiper Europa-Caldas. Junto a la avanzada colombiana, estarán Jesús Herrada (Cofidis), Nans Peters (AG2R Citroën), Pierre Rolland (B&B Hotels KTM), Michael Storer (Groupama FDJ) y Carlos Verona ( Movistar Team), quienes escalarán el Mont Ventoux en dos ocasiones, una primera por el lado de Sault y la segunda por Bédoin.

El curso es casi idéntico al del año pasado. De nuevo la carrera tiene una longitud de unos 154 kilómetros, de nuevo hay más de 4500 metros de desnivel y empezarán en Vaison-la-Romaine. Desde esta ciudad histórica se sube directamente al pie del Col de la Madeleine. No se alarme, no se trata del conocido gigante alpino que todos conocen del Tour de Francia. Con 5,9 kilómetros al 2,9 por ciento, esta variante provenzal es mucho más fácil de digerir.

La siguiente ascensión, el Col de la Gabelle (8,8 km al 5,3%), es un poco más difícil. Las personas familiarizadas con la región también pueden conocer esta subida como el comienzo del Col de Notre Dame des Abeilles. En principio, se puede viajar en la parte superior directamente a Sault, donde eventualmente terminan los ciclistas, pero la organización ha optado por un desvío. Primero el pelotón cruza (o más bien atraviesa) las Gargantas de la Nesque (18,3 km al 2,3%).

La ascensión desde Sault (25,6 km al 4,4%), que arranca entre los característicos campos de lavanda, es la más suave de las tres vertientes posibles. Sin embargo, los últimos seis o siete kilómetros transcurren por el temido paisaje montañoso.

Miguel Ángel López en el podio del Mont Ventoux DC 2021. (Foto © Movistar)

Una vez alcanzada la cima, desciende hasta Malaucène. Aquí los participantes llegan por caminos familiares, porque antes en la etapa se iba desde aquí, por el Col de la Madeleine, hasta Bédoin. A partir de ahí se va esta vez no solo al Col de la Gabelle, sino al Ventoux. Después de que los primeros cinco kilómetros y medio del lado de Bédoin aún se sientan relativamente fáciles.

Aquí son casi diez kilómetros cuesta arriba a una media del diez por ciento. Una vez en Chalet-Reynard, donde toda la vegetación se detiene repentinamente, luego se aplana un poco, pero a partir de este punto el viento puede formar un nuevo oponente. Además, los gradientes nunca bajan mucho en esta fase, siempre se mantienen entre un siete y un ocho por ciento. El último kilómetro es aún más empinado. Como resultado, la media de la ascensión es del 7,5 por ciento, en 21,4 kilómetros.

En lo estrictamente estadístico, “la montaña de los vientos”, nombre que recibe porque se han registrado ráfagas de hasta 320 km/h, mide 21,5 kilómetros, poco más de 1900 metros de altura y su gradiente promedio es de 7,5%.

Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia Femenina 2022: las 5 pedalistas llamadas a llevarse la 2da fracción con final en Villa de Leyva

Publicado

el

Lina Marcela Hernández, gran favorita para ganar la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

La segunda jornada de la VII edición de la Vuelta a Colombia Femenina irá desde Paipa hasta Villa de Leyva y tendrá un trayecto total de 101,4 kilómetros. Vale recordar que el perfil de esta fracción tendrá tres sprints intermedios y paso por un premio de montaña de cuarta categoría.

La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con las favoritas a llevarse la segunda etapa de la ronda colombiana, en la que Diana Peñuela y compañía tendrán que defender el liderato de la carrera.

LA LISTA DE FAVORITOS A GANAR EN VILLA DE LEYVA

Gabriela Soto (Selección Guatemala) *(Foto © Fecoci)

Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) *(Foto © RMC)

Sérika Gulumá (CM Team) *(Foto © RMC)

Anet Barrera (DNA Pro Cycling) *(Foto © DNA Pro Cycling)

Carolina Vargas (CM Team) *(Foto © Fedeciclismo)


Seguir leyendo

Ruta

“Agarrar el liderato desde el principio motiva”: Diana Peñuela

Publicado

el

Diana Peñuela, primer líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La ciclista manizaleña Diana Peñuela ratificó su condición de favorita y salió vencedora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y primer líder; al vencer en la etapa entre Sopó y Tunja de de 112 kilómetros.

La etapa estuvo bastante movida, sabíamos que iba a ser así porque teníamos varios sprint intermedios y los premios de montaña, esto hace que todo el pelotón se mueva bastante rápido y quiera estar involucrado en todos estos premios, entonces todo esto hace mucho más interesante la carrera”, dijo Peñuela en declaraciones recogidas por RMC.

El agua se hizo presente en la mitad del trayecto y sobre el final, lo que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de su compañera de equipo, Emily Marcolini, quien se encargó de seleccionar el pelotón en el tramo final.

La lluvia también fue un factor pues porque nadie quería estar involucrado en caídas, el ritmo fue rápido. Al final era buscar una buena posición. Mi equipo hizo un trabajo espectacular, y se nos dio el resultado”, completó la experimentada corredora de 35 años, quien es la actual campeona nacional.

La pedalista del equipo estadounidense DNA Pro Cycling Team se quedó con la victoria de etapa al ser la más fuerte en el sprint en leve ascenso, cruzando la meta con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 1 segundo.

Por último, la ciclista de Manizales se refirió a lo que significa ser líder de la ronda colombiana. “Agarrar el liderato desde el principio motiva, llevar una camiseta de líder nunca me ha puesto presión sino como motivación. Me voy muy feliz para el hotel”, concluyó Peñuela.

Seguir leyendo

Ruta

La ecuatoriana Ana Vivar, la mejor extranjera en el inicio de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Publicado

el

Ana Vivar fue la mejor extranjera en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © RMC)

En la últimas tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina las ciclistas extranjeras dominaron la parada. En 2021 se impuso la venezolana Lilibeth Chacón; en 2020 ganó la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019, la chilena Aranza Villalón, pero en este inició de la séptima edición las cosas pintan diferentes y la tendrán un poco más difícil tras la diferencias establecidas en la primera jornada, en la que la colombiana Diana Peñuela se llevó el triunfo.

En el primer parcial desarrollado entre Sopó y Tunja, la ecuatoriana Ana Vivar fue la mejor extranjera. La joven pedalista de 18 años se convirtió en la primera portadora de la camiseta Siempre Santander, que la identifica como tal.

En la presente edición, partieron un total de 29 pedalistas de otras naciones, provenientes de Costa Rica (10), México (1), Guatemala (6), Ecuador (5), Estados Unidos (3), Canadá (2), Venezuela (1) y Japón (1), que se juntaron al lote nacional de 122 deportistas, para buscar a la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que suceda a la venezolana Lilibeth Chacón, quien no defiende su título del año pasado, por una lesión que sufrió en los Juegos Bolivarianos.

El DNA Pro Cycling y el Team Illuminate, de Estados Unidos; el Movistar Best PC de Ecuador; y las selecciones de Costa Rica y Guatemala, son las escuadras extranjeras que corren en la presente edición.

RESULTADOS EXTRANJERAS – 1RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022 (112,2 km)

11 Ana VivarMovistar-Best PC 0:11
15 Anet Barrera DNA Pro Cycling Team 0:27
25 Emily Marcolini DNA Pro Cycling Team 1:01
28
Gabriela SotoSelección de Guatemala1:06
52
Shoko KashikiTeam Illuminate6:38
60

Estefanie ÁlvarezSelección de Costa Rica9:08
63
Daphne Karagianis
DNA Pro Cycling Team 9:08
64 Sharon RamírezPicap-Hyfsport-Alaburguer 9:08
65 Marcela Itzae PeñafielMovistar-Best PC9:14
67 Krissia Araya Selección de Costa Rica 9:20
71 Natalia Navarro Selección de Costa Rica 9:32
83 Kaitlyn RauwerdaDNA Pro Cycling Team12:29
84  Cynthia Eugenia LeeSelección de Guatemala 12:39
93 Annick Chalier Team Illuminate 16:03
96 Diandra RamírezSelección de Costa Rica 16:51
97 Valeska Polet GómezSelección de Guatemala 17:05
106Shantal Anabella ZambranoIndenorte-Manzur-C.Yanez22:42
109 María SánchezSelección de Costa Rica24:03
114 Bridggett RodríguezSelección de Guatemala 26:19
119 Fátima Leonardo CristalesAvinal-Carmen de Viboral26:19

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo