!Colombia celebró su quinto título en la Volta a Catalunya! El pedalista antioqueño Sergio Higuita resistió los ataques en el el tradicional circuito de Montjuic y se proclamó nuevo campeón de la ronda catalana. El corredor del Bora-Hansgrohe se sumó a las conquistas conseguidas por Álvaro Mejía (1993), Hernán Buenahora (1998), Nairo Quintana (2016) y Miguel Ángel López (2019). A continuación la RMC revive estos momentos de gloria del ciclismo colombiano.
Sergio Higuita – Campeón de la Volta a Catalunya en 2022
El campeón nacional de ruta colombiano logró su primera victoria en una vuelta por etapas del World Tour. El pedalista antioqueño se apuntó la victoria por delante del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que finalizó en el segundo cajón del podio, y del portugués Joao Almeida (UAE), que fue tercero. Nairo Quintana (Arkéa), quien vistió la camiseta de líder durante la carrera, terminó cuarto.
Miguel Ángel López – Campeón de la Volta a Catalunya en 2019
El escalador boyacense Miguel Ángel López (Astana) se adjudicó la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya tras resistir a los ataques del británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) en la última jornada. El podio lo completó el colombiano Egan Bernal (Sky).
Nairo Quintana – Campeón de la Volta a Catalunya en 2016
El pedalista boyacense del (Movistar) controló los múltiples ataques de sus rivales en la última etapa por el circuito de Montjuïc, en Barcelona, y se adjudicó la 96ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, donde demostró ser el más fuerte por delante del español Alberto Contador (Tinkoff) y del irlandés Dan Martin (Etixx-Quick Step).
Hernán Buenahora – Campeón de la Volta a Catalunya en 1998
El ‘Cabrito de Barichara’ corriendo para el equipo español Seguros Vitalicio dirigido por Javier Mínguez, también figura en el libro de oro de la Vuelta a Cataluña como vencedor en 1998, superando a pedalistas ilustres como los de Fernando Escartin y Abraham Olano, campeón mundial de ruta en Duitama 95.
Álvaro Mejía – Campeón de la Volta a Catalunya en 1993
El exclista de Santa Rosa de Cabal se llevó la ronda catalana en 1993, con los colores del equipo norteamericano Motorola, derrotando a Oliverio Rincón, además superó a figuras como Miguel Induráin, Claudio Chiapucci y Perico Delgado.