En una jornada montañosa llena de emoción, el ciclista colombiano Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan) le ganó la cuarta etapa del Tour de los Alpes en los últimos metros al francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). El español Pello Bilbao, del Bahrain Victorios, mantuvo el liderato de la competencia.
El pedalista boyacense se llevó la victoria del penúltimo parcial de la ronda europea disputada entre Villabassa y Kals am Grossglockner, sobre un recorrido de 142,4 kilómetros en terreno montañoso. Superman supo manejar brillantemente sus límites en la subida definitiva, para luego cazar a los fugados y derrotarlos en el tramo final.
En cuanto a l resto de escarabajos, Esteban Chaves (EF Education EasyPost) perdió más de dos minutos, mientras que Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y Einer Rubio(Movistar) llegaron con los favoritos y siguen en el top 10 de la general a falta de una fracción
Por segundo día consecutivo fue una larga espera para que se armara la escapada del día, que tuvo a un colombiano como protagonista. Sebastián Henao (Astana Qazaqstan), se escapó con quince corredores: Andrey Amador (Ineos Grenadiers), Merhawi Kudus (EF Eduaction EasyPost), Natnael Tesfatsion (Drone Hopper Androni Giocattoli), Jonathan Caicedo (EF Eduaction EasyPost), Abner González (Movistar), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Fabio Felline (Astana Qazaqstan), Nicolás Prodhomme (AG2R Citroen Team), Unai Iribar (Euskaltel Euskadi), Ben Swift (Ineos Grenadiers), Anton Palzer (Bora Hansgrohe), Matteo Fabbro (Bora Hansgrohe), Igor Arrieta (Kern Pharma) y Omer Goldstein (Israel-Premier Tech).
El pelotón se relajó y la diferencia subió a dos minutos. Tras formarse la fuga, la calma volvió al grupo de favoritos, aunque el líder Pello Bilbao se fue al piso sin consecuencias junto con Romain Bardet, quienes regresaron al pelotón rápidamente. Para Clément Berthet, el escalador del AG2R Citroën, las cosas fueron mas graves y tuvo que abandona la carrera antes de tiempo.
Atrás en el pelotón, la conducción ejercida por Bahrain Victorious, se realizó bajo la premisa de mantener bajo control a la fuga y dentro de los límites. El corredor mejor colocado en la fuga, el eritreo Tesfatsion, seguía a poco menos de cuatro minutos del líder Bilbao en la clasificación general. Esta fue razón suficiente para que la escuadra del medio oriente impusiera un ritmo fuerte con gran trabajo del colombiano Santiago Buitrago.
Los punteros comenzaron las pendientes más empinadas del Kals am Grossglockner con una ventaja de más de un minuto y medio. Goldstein lanzó un ataque, pero Caicedo volvió a agarrar rápidamente al corredor de Israel-Premier Tech. El escalador ecuatoriano sintió que había llegado su momento, pero Caicedo y Goldstein no eran lo suficientemente fuertes como para realmente alejarse de sus compañeros de fuga, que fue aprovechado por Pinot, sobre el papel el mejor escalador del grupo de cabeza.
El francés tomó entonces la delantera y tuvo que someterse a la ley del más fuerte. El escalador galo del Groupama-FDJ fue claramente el corredor con más fuerzas del grupo de cabeza, se separó de los primeros perseguidores en poco tiempo y parecía estar en camino a una victoria, pero sus intenciones se vieron interrumpidas por Miguel Ángel López.
El escalador boyacense lanzó un ataque demoledor que dejó sin respuesta al grupo de favoritos. Justo antes del último kilómetro, Supermán alcanzó a un cansado Pinot y logró sacarle de punto con un ataque prolongado que lo terminó estallando.
López se deshizo de Pinot y cruzó la línea primero, para llevarse su primera victoria de la temporada. El colombiano también logró darle al AstanaQazaqstan una victoria muy importante. El francés tuvo que conformarse con el segundo puesto tras medio jornada al ataque, su compatriota Bardet hizo un excelente negocio para la clasificación general en meta al ganar unos segundos de bonificación. La diferencia entre el líder Bilbao y Bardet, a falta de una etapa, es de apenas dos segundos.
Mañana se disputará la quinta y última jornada del Tour de los Alpes 2022, elaborada sobre 114,5 kilómetros con salida y final en Lienz (Austria), una jornada rompepiernas en la que se conocerá el sucesor del británico Simon Yates, campeón del año pasado.