En un final explosivo, Michael Matthews (BikeExchange-Jayco) ganó la primera etapa de la Volta a Catalunya 2022, elaborada sobre 171,2 kilómetros en los alrededores de Sant Feliu de Guíxols.
La etapa inaugural de la ronda catalana con salida y final en Sant Feliu de Guíxols, se la llevó el australiano del BikeExchange-Jayco, quien fue claramente superior a Sonny Colbrelli y Quentin Pacher en un sprint en una pequeña ascensión. El colombiano Sergio Higuita logró meterse en el embalaje para terminar en un meritoria cuarta posición.
La jornada inició con varios intentos por armar la fuga. Después de más de treinta kilómetros de andadura, seis corredores decidieron probar suerte. Carlos Canal (Euskatel-Euskadi), Jesús Antonio Soto (Euskatel-Euskadi), Raúl García (Equipo Kern Pharma), Jetse Bol (Burgos-BH), Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) y Marco Brenner (Equipo DSM), sin embargo el grupo los capturó en la mitad del camino.
Lugo el viento apareció y el pelotón se rompió a lo largo de la costa catalana. Un primer grupo de una veintena de corredores logró separarse. Simon Yates, Michael Woods, Michael Matthews, Pavel Sivakov y Daryl Impey estuvieron atentos, al igual que Steven Kruijswijk, Rohan Dennis y Robert Gesink. Alejandro Valverde y Nairo Quintana, en cambio, cedieron y se quedaron a perseguir.
El Movistar y el Arkéa-Samsic disminuyeron la ventaja con el paso de los kilómetros y la diferencia se fue haciendo cada vez más pequeña. A unos cincuenta kilómetros de la meta hubo un reagrupamiento y así la calma volvió al pelotón.
Pocos minutos después, se armó otra escapada con Alex Molenaar (Burgos-BH), Pieter Serry (Quick-Step Alpha Vinyl), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Jonas Hvideberg (Team DSM), Théo Delacroix (Intermarché-Wanty-Gobert) y el incansable ecuatoriano Jhonatan Caicedo (EF Education-EasyPost). En un momento, la ventaja de los seis fugitivos rondó el minuto. En el pelotón los hombres del Ineos Grenadiers se encargaron de la persecución.
En el Alt de Romanyà, la última subida del día, Armirail empujó con fuerza y se separó por unos minutos, pero Serry, Delacroix y Hvideberg lograron enganchar. Hvideberg fue el primero en llegar a la cima y así logró asegurar los últimos puntos de montaña del día. La promesa noruega inició la mojada y muy traicionera bajada de la Romanyà, con Delacroix, Serry y Armirail a su rueda. Sin embargo, un reagrupamiento era inminente.
A pesar de todos los esfuerzos de los cuatro aventureros por llegar a la meta escapados, no dio sus frutos y atrapados a siete kilómetros para el final. El Quick-Step Alpha Vinyl tomó la delantera en los kilómetros finales seguido por Richard Carapaz, quien impuso el ritmo. Sin embargo, el ecuatoriano no fue lo suficientemente rápido como para realmente alejarse, por lo que Matthews y Colbrelli se aprovecharon.
Al final Matthews, de 31 años, celebró su primera victoria en año y medio. En 2020 ganó el Bretagne Classic con del Team Sunweb, pero luego estuvo sin triunfos hasta hoy.
Mañana 22 de marzo se llevará a cabo el segundo parcial de la ronda catalana, sobre 202,4 kilómetros entre L’Escala y Perpignan, con altas posibilidades de una nueva llegada masiva.