En la mañana de este viernes santo falleció Severo Hernández Tarazona, una de las glorias del ciclismo colombiano en la década de los 60´s, a la edad de 81 años. Fue el primer santandereano en ganar una etapa de la Vuelta a Colombia. Hizo parte del recordado equipo de Pista de los Juegos Olímpicos de México 1968, junto a Martin Emilio Cochise Rodríguez, Jorge ‘Batman’ Hernández y Jaime Galeano.
El nacido en Guaca, Santander, el 18 de Marzo de 1958, comenzó su carrera deportiva como ciclista a la edad de 17 años. Por sus gestas sobre el ‘caballito de acero‘ fue conocido como ‘El Grande de Bucaramanga’, ‘El Leopardo de Santander’ y ‘El Berraco de Guaca’. Participó en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales.
Fue ganador de la última etapa en la Vuelta de la Juventud Mexicana en 1972, donde Álvaro Pachón Morales fue el gran campeón. En la Vuelta al Táchira, fue subcampeón dos veces, la primera detrás del ‘ferreterito’ Gustavo Rincón y la segunda secundando a Martín Emilio Cochise Rodríguez.
Hernández, ícono del deporte santandereano, colgó la bicicleta luego de finalizar la Vuelta a Colombia del 69 donde llegó decimo cuarto, Tras terminar su carrera como ciclista invirtió el dinero ganado en un almacén de bicicletas y repuestos que fundó con su nombre.
El director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero, y el grupo periodístico lamentan profundamente esta sensible pérdida para el deporte colombiano y envían un fraternal saludo de solidaridad y condolencia a su familia. Paz en su tumba.