Por segundo año consecutivo, la Clásica a la Comunidad Valenciana, abrirá el calendario ciclístico europeo. La carrera de categoría UCI 1.2 partirá de la localidad alicantina de La Nucia y finalizará en Valencia. Tres colombianos estarán en competencia: Santiago Mesa Pietralunga (Manuela Fundación) y con el Electro Hiper Europa Caldas iniciarán la temporada el santandereano Juan Diego Hoyos y el caldense Daniel Hoyos.
Quince equipos tomarán la salida, ocho de categoría UCI ProTeam Caja Rural-Seguros RGA, Equipo Kern Pharma Euskaltel-Euskadi, Burgos-BH, EOLO-Kometa, Arkéa Samsic, TotalEnergies y Bardiani-CSF-Faizanè y siete Continentales: Manuela Fundación, Electro Hiper Europa, Java Kiwi Atlántico, Saint Piran Pro Cycling, Israel Cycling Academy, Vino SKO Team y WiV Sun God.
Serán 175 kilómetros de recorrido, con dos puertos de montaña, ambos en la primera parte del recorrido: el Coll de Rates (2ª categoría) en el kilómetro 25 y el Alto de Barx (3ª categoría) en el kilómetro 91 a 84 de la meta.
En los primeros compases la carrera discurrirá por terreno totalmente quebrado en su primera mitad con la ascensión de dos altos puntuables. Sin embargo los últimos 60 km serán completamente llanos, por lo que a prueba parece destinada a resolverse de nuevo en una llegada masiva.
Entre la nómina de favoritos destacan nombres del sprinter colombiano Santiago Mesa (Manuela Fundación), el francés Niccoló Bonifazio (TotalEnergies) y el británico Daniel McLay (Arkéa Samsic), que aparecen como grandes aspirantes a la victoria si decide al embalaje. Otros corredores a tener en cuenta serán Clément Russo (Arkéa Samsic), Iuri Leitao (Caja Rural-Seguros RGA), Gabriel Cullaigh (Saint Piran Pro Cycling) y Vincenzo Albanese, entre otros.