Sorprendiendo a los velocistas, Julien Simon (TotalEnergies) se adjudicó la primera etapa del Tour du Limousin 2022, luego de recorrer 176,4 kilómetros entre Verneuil-sur-Vienne y La Souterraine. El corredor francés cruzó la línea de meta con una pequeña ventaja, después de haberse alejado del pelotón en la fase final de la fracción. Dayer Quintana y Miguel Flórez (ambos del Arkea Samsic) fueron los mejores colombianos de la fracción, entrando con los favoritos.
El experimentado pedalista galo de 38 años, aguantó el embate del lote en los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 3:59:42″. Simon entró por delante del italiano Mateo Trentin (UAE Team Emirates) y del español Alex Aranburu (Movistar). Mientras que el colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) se cortó del lote en el tramo final y debió conformarse con la casilla 117°, llegando 23 segundo del ganador.
Tras el segundo sprint intermedio, se formó la fuga del día con Valentin Paret-Peintre (AG2R Citroen Team), Alexis Gougeard (B&B Hotels), Kenny Molly (Bingoal Pauwels Sauces WB), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) y Clément Carisey (Go Sport), los cinco fugitivos, que alcanzaron seis minutos de ventaja con el pelotón, fueron capturados sobre el final.
La ronda francesa de cuatro días de competencia continuará este miercoles 17 de agosto cuando se dispute la segunda jornada, que llevará a los pedalistas de Le Grand Périgueux Champcevinel a Ribérac a lo largo de 184,7 kilómetros con tres puertos de tercera categoría, además de 3 sprints intermedios.