En un final a pura velocidad, Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) se quedó con la victoria en la cuarta etapa del Tour de Polonia 2022, disputada sobre 179 kilómetros entre Lesko y Sanok. El colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) conservó el liderato de la general, a pesar de sufrir una caída entrando en el último tramo.
El sprinter alemán consiguió el triunfo tras un gran lanzamiento del velocista boyacense Juan Sebastián Molano, quien le sirvió en bandeja la victoria a su compañero tras una etapa de casi 179,4 kilómetros.
El pedalista belga Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) se quedó con el segundo lugar, el italiano Jonathan Milan (Bahrain –Victorious) entró en el tercer lugar. Todos los escarabajos entraron con el mismo tiempo del ganador.
La fuga del día la protagonizaron Rui Oliveira (UAE Team Emirates), Nans Peters (AG2R Citroën), Kamil Malecki (Lotto Soudal), Anders Skaarseth (Uno-X) y Mads Würtz Schmidt (Israel-Premier Tech). Los cinco corredores se alejaron del pelotón inmediatamente después del kilómetro 0.
El pelotón no vio demasiado peligro en la fase inicial, por lo que la ventaja de los cinco aventureros creció rápidamente, pero se quedó estancada entre tres y cuatro minutos. Los cinco ciclistas que rodaron al frente de la carrera ciertamente no debían ser subestimados, los equipos que tenían en mente ganar una etapa se dieron cuenta de eso relativamente rápido. El Intermaché-Wanty-Gobert y el EF Education-EasyPost, entre otros, colocaron sus hombre al frente del pelotón para mantener la escapada bajo control.
A falta de 40 kilómetros, el Ineos Grenadiers tomó el control reduciendo la ventaja de los fugados ostensiblemente. En la última subida, el pelotón siguió con firmeza, su persecución acabando con la aventura. Peters y Malecki fueron atrapados justo antes de la cima de la subida final, que estaba a 19 kilómetros de la meta.
Después se presentaron otros movimientos, que hicieron trabajar al pelotón mancomunadamente, para dejar todo en una definición al embalaje. Antes de la definición, Zdenek Stybar montó otro ataque. El checo del Quick-Step-Alpha Vinyl lo intento sin éxito, pero el cambio de ritmo ocasionó que el líder Sergio Higuita, entre otros, se fueran al suelo sin consecuencias graves.
Stybar estuvo bastante cerca, pero finalmente tuvo que ceder en el último kilómetro ante la insistencia de los trenes de velocidad que posicionaron a sus sprinters en las curvas peligrosas y donde Pascal Ackermann fue el más rápido del pelotón.
Este miércoles 3 de agosto se disputará la quinta etapa de la ronda polaca, con inicio en Łańcut y final en Rzeszów, sobre un recorrido de 178,1 kilómetros en una jornada rompepiernas, que incluye dos premios de montaña categorizados. El sucesor del portugués João Almeida, campeón del año pasado, se conocerá el viernes en Cracovia(Polonia).