¡El Tour de Francia 2022 tiene nuevo monarca! Jonas Vingegaard del Jumbo-Visma celebró su primera conquista en la ‘Grande Bouclé‘ tras ser segundo el año pasado. El pedalista danés, que se apoderó del liderato en la etapa al Col du Granon, cruzó la línea de meta rodeado de sus fieles escuderos.
La victoria de etapa en los Campos Elíseos fue para Jasper Philipsen, quien triunfó con claridad en el tradicional paseo triunfal en los Campos Elíseos, tras recorrer 115,6 kilómetros. El belga ganó en la capital francesa por delante del neerlandés Dylan Groenewegen(BikeExchange-Jayco) y Alexander Kristoff (Intermarché Wanty Gobert Matériaux).
En cuanto a la general final, Jonas Vingegaard se subió a lo más alto del podio, acompañado del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien fue 2° y del gales Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), 3°.
Como ya es costumbre, en la primera mitad se presentaron las conocidas escenas protocolarias, las oportunidades para las fotografías y el inolvidable momento del champán con los pedalistas del Jumbo-Visma.
A medida que se acercaron a los Campos Elíseos, Sepp Kuss y Tiesj Benoot aceleraron un poco el ritmo. Más adelante Jonas Rutsch junto a Jan Tratnik intentaron sorprender al lote, pero no lograron escaparse. Luego Nils Politt, Krists Neilands, Benoît Cosnefroy y Pierre Latour también quisieron partir, sin embargo no tuvieron éxito.
Con los equipos de velocistas tomando el control, el colombiano Daniel Felipe Martínez saltó del pelotón con Stefan Bissegger, Stan Dewulf, Jan Tratnik, Mathieu Burgaudeau y Matteo Jorgenson, pero rápidamente fueron arropados por el grupo principal.
En el tramo final se presentó un acelerón por parte de Tadej Pogacar, Geraint Thomas y Filippo Ganna, respondido prontamente por los trenes de los sprinters. Inmediatamente, los equipos interesados en la etapa se reportaron durante los últimos tres kilómetros. Con la ausencia del Jumbo-Visma en la parte frontal; el maillot amarillo, el maillot verde y los tres compañeros restantes se reunieron en el fondo para cruzar la línea de meta juntos y sin apuros.
Al final todo quedó para el sprint, donde el BikeExchange-Jayco tomó la iniciativa, llevando a Dylan Groenewegen a los primeros lugares, pero el neerlandés tomó la delantera demasiado pronto y en los metros definitivos Jasper Philipsen lo superó holgadamente.