Como en sus viejos tiempos, Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) doblegó a sus rivales en la etapa reina del Tour de Omán 2022, proyectada sobre un trazado de 150.5 kilómetros entre Samail y Jabal Al Akhdhar.
En el ascenso final a Green Mountain, el checo del Intermarché-Wanty-Gobert cruzó la meta en solitario tras desprenderse del grupo de cabeza en el último kilómetro. El italiano Fausto Masnada le cedió el liderato a Hirt, quien se convirtió en el nuevo líder de la carrera a falta de una jornada para el final de la carrera.
La fracción comenzaba con varios ataques. En los primeros compases se formó un grupo de cabeza con Luca Rastelli (Bardiani CSF Faizane), Laurenz Rex (Bingoal Pauwels Sauces), Antonio Angulo (Euskaltel-Euskadi), Ángel Fuentes (Burgos-BH), Filippo Ridolfo (Novo Nordisk) y Nicolas Vinokurov (Astana Qazaqstan Development Team). Estos seis fugitivos alcanzaron una ventaja que no sobrepasó los dos minutos.
Justo después de la mitad, el equipo DSM apretó el paso en el lote principal partiendo el pelotón en pedazos y que dejaba a Anthon Charmig como gran damnificado. Tras esto, se produjo una larga batalla entre los fugitivos, con el grupo líder de Fausto Masnada y el paquete de rezagados con Charmig incluido.
Con la aparición del viento, a falta de 41 kilómetros para la llegada todo volvió a la normalidad. Luego fue una larga travesía hasta la subida final, que comenzó a seis kilómetros de la meta. Una vez en el ascenso, el pelotón se redujo considerablemente por el ritmo impuesto por el Intermarché-Wanty-Gobert.
El conjunto belga posicionó de la mejor manera posible a Jan Hirt y el checo no defraudó. En los dos últimos kilómetros atacó junto a dos hombres del Arkea: Élie Gesbert y Kevin Vauquelin, antes de continuar en solitario.
Al final, Hirt entró a la meta en solitario lo que le valió para hacerse con el maillot de líder, que estaba en manos de Masnada. Mañana se cumplirá la última etapa del Tour de Omán 2022, una jornada de 132.5 kilómetros con salida en Al Mouj Muscat y llegada en Matrah Corniche.