En un exigente recorrido montañoso con 4200 metros de desnivel, Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech) se quedó con la victoria en la segunda versión del Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes, una prueba francesa de un día, disputada sobre 167,9 kilómetros entre Puget-Théniers y Col de Valberg.
El experimentado danés marcó la diferencia en la subida al Col de Valberg, cuando atacó al grupo de favoritos para terminar llevándose la victoria por delante de su compañero de equipo, el canadiense Michael Woods y del francés David Gaudu (Groupama-FDJ). El mejor colombiano, de los tres que tomaron la salida, fue Dayer Quintana(Arkea Samsic) en la casilla 23 a más de 10 minutos del ganador.
La fuga del día protagonizaron Valentin Ferron (TotalEnergies), Larry Warbasse (AG2R Citroën), Théo Delacroix (Intermarché), Sebastian Schönberger (B&B Hotels – KTM), Alessandro Verre (Arkéa Samsic), los fugitivos, que alcanzaron una ventaja máxima de seis minutos, fueron atrapados por el pelotón antes se subir al Couillole.
Luego, se formó un pequeño grupo con los favoritos, incluido el cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome. El británico aguantó el fuerte ritmo al que Ion Izagirre y Warren Barguil, entre otros, no soportaron.
Además de Froome, en el grupo delantero también estaban sus compañeros de equipo Jakob Fuglsang y Michael Woods, Jesús Herrada (Cofidis), Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), David Gaudu (Groupama-FDJ), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Lenny Martinez (Groupama-FDJ), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert), Steff Cras (Lotto Soudal), Matteo Jorgenson (Movistar), Gregor Mühlberger (Movistar) y Michel Ries (Arkéa Samsic). este grupo inició el descenso hasta los pies de la última subida del día, el Col de Valberg, con una pendiente media del 7,4%.
En las primeras rampas del último ascenso se descolgaron rápidamente Pinot y Froome. Mientras que, Reichenbach lideró el grupo cabecero durante los primeros kilómetros cuesta arriba, con Gaudu a su rueda.
A siete kilómetros de la meta, Reichenbach terminó su trabajo y comenzaron los ataques. Fuglsang abrió la batalla, tras lo cual Woods también aceleró. Gaudu se fue con el canadiense, Herrada, Fuglsang y Cras.
En el tramo final, Fuglsang volvió a atacar y esta vez el escalador danés se fue por la victoria. Gaudu pasó a la contraofensiva, pero se llevó a Woods, como perro guardián. Fuglsang no tuvo más problemas y se alzó con el triunfo, el primero con los colores del Israel-Premier Tech.
Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes 2022 (1.1) Resultados (167,9 km)