En un país amante de la bicicleta como Colombia, cada vez es más común encontrar nuevos talentos de la misma sangre y una sorprendente cantidad de hermanos viene emergiendo con fuerza, este es el caso de Juan Carlos López que sueña con seguir el camino de su hermano Miguel Ángel Supermán López en el Astana Qazaqstan.
Otro caso es el de Santiago y Juan Alejandro Umba que sueñan con seguir el camino de varias dinastías ciclísticas gloriosas del país. El menor de los Umba, Santiago a sus 19 años, es una de las promesas del ciclismo colombiano, dejando buena impresión en su debut como profesional con el equipo Pro Team italiano Andrioni Giocatolli ahora patrocinado por Drone Hopper.
Pero este joven talento boyacense, forjado en el Team Arcabuco Ingeniería de Vías, tiene al lado de su hermano mayor Juan Alejandro Umba de 21 años, quien figura en el equipo talentos Colombia sub-23, y quien se destaca como velocista.
No son los primeros ni serán los últimos en el pelotón, pero el mundo del pedal siempre ha contado con parejas de hermanos que han coincidido en la misma época, sin embargo en muchos casos se cumplió con la misma regla, uno se destacaba más que el otro.
Mucha gente se acordará de Nairo Quintana, de Esteban Chávez, de Fabio Parra o de Libardo Niño y a la sombra estarán sus hermanos Dayer Quintana, Brayan Chávez, Humberto Parra o Miguel Niño.
Y es que la lista es larga, actualmente tenemos el caso de Santiago Umba y Juan Alejandro Umba; Esteban Chávez y su hermano Brayan;, Egan Bernal y Ronald Bernal; Nairo Quintana y Dayer Quintana; Miguel Ángel López y Juan Carlos López; Johan Cañaveral y Jonathan Cañaveral y por último Juan Sebastián Molano y Julián David Molano.
Fuera de nuestras fronteras también hay casos similares. El de los hermanos Yates, Simon y Adam, que hasta hace poco corrieron juntos en el mismo equipo. En España tenemos a los hermanos Herrada, Jesús y José y a los IzaguirreIon y Gorka.
Lo cierto es que esta temporada ciclística, tanto en Europa como en Colombia tendrá muchas parejas de hermanos en competencia, sólo falta descubrir cuál será la más destacada.