Ruta
Giro de Italia: Simon Yates festeja en Torino y Richard Carapaz se viste de rosa; Santiago Buitrago entra 20°
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMCEn una intensa, extenuante y espectacular jornada, Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco) se adjudicó la etapa 14 del Giro de Italia 2022, en una fracción de 147 kilómetros entre Santena y Torino, donde el Bora-Hansgrohe reventó la carrera.
El británico de 29 años, se alejó en el último repecho del día para derrotar a sus compañeros de fuga: Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), quien asaltó el liderato de la carrera. El mejor colombiano fue Santiago Buitrago (Bahrain-Victorous) en la casilla 20 a más de 10 minutos del ganador.
El primer ataque del día estuvo a cargo de Mathieu van der Poel, sin embargo nadie le copió. Después de unos diez kilómetros por delante del pelotón, el corredor del Alpecin Fenix desistió de su intento. Luego se presentaron múltiples ataques, pero todos sin éxito.
Luego de varios intentos, se produjo una lucha infernal para conseguir entrar en la escapada del día. Tras unos 50 kilómetros de carrera, dos colombianos lograron filtrarse en la escapada de doce corredores con Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Iván Ramiro Sosa (Movistar), Nans Peters (AG2R Citroën), Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Ben Zwiehoff (BORA-hansgrohe), Diego Rosa (EOLO-Kometa), Ignatas Konovalovas (Groupama-FDJ) y Sylvain Moniquet (Lotto Soudal).
Inicialmente, fueron los del Ineos quienes marcaron el ritmo en el pelotón, pero los ciclistas del Bora-Hansgrohe pronto tomaron la iniciativa. Tras la intensa batalla por la escapada del día, los doce aventureros no consiguieron una gran ventaja debido al apretado ritmo del equipo alemán.
En la mitad del recorrido, en el circuito local alrededor de Turín, la ventaja era de solo un minuto. El ritmo enérgico del Bora hizo que el pelotón fuera cada vez más pequeño. El grupo de favoritos terminó completamente destrozado por el ritmo exigente de la escuadra teutona, aislando a los compañeros de Richard Carapaz.
Varios hombres de clasificación pudieron reincorporarse con bastante rapidez, pero ciertamente ese no fue el caso para todos. Por ejemplo, João Almeida tuvo que acortar distancias en solitario con el grupo de los favoritos, en el que rodaba el maillot rosa Juan Pedro López. Otros grandes nombres como Alejandro Valverde y Thymen Arensman perdieron la rueda.
Minutos después se formó un grupo líder con Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert), Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Juan Pedro López (Trek-Segafredo) y João Almeida (UAE Emirates).
El ritmo en el grupo de cabeza estuvo a cargo del neerlandés Kelderman durante varios kilómetros. En el Superga, su compañero de equipo Hindley, vencedor en Blockhaus, cambió de ritmo al que solo Carapaz, Nibali y López pudieron seguir al australiano. Los punteros no continuaron, por lo que el resto del grupo de cabeza pudo reincorporarse. Hacia el final del ascenso, Carapaz decidió que su momento estaba allí, el ecuatoriano del Ineos Grenadiers se alejó. Esa aceleración acabo con las intenciones de Juan Pedro López, quien perdió la rueda rápidamente.
Carapaz rápidamente ganó una ventaja de 30 segundos. En el segundo grupo, el ritmo lo marcaron los hombres del Bora-hansgrohe y del Bahrain Victorious, ya que ambos equipos aún tenían dos corredores en el primer grupo. Al pie del Colle Della Madalena, a 15 kilómetros de la meta, la ventaja del ganador del Giro 2019 seguía siendo de veinte segundos. Esa ventaja se redujo inmediatamente en esa subida debido a un ataque de Nibali. El Tiburón de Messina, junto a Hindley y Simon Yates le llegaron al ecuatoriano.
Los cuarteto de punta encaró el descenso hacia la última subida del día, el Parco del Nobile. Por su parte, Pozzovivo rodaba al fondo a poco menos de quince segundos de los líderes. En las primeras rampas del ascenso, Nibali fue el primero en acelerar. El siguiente ataque fue de Yates, que inmediatamente se adelantó unos metros. El británico del BikeExchange-Jayco claramente todavía tenía las piernas más frescas y rápidamente tomó una buena ventaja.
Al final, Yates pudo mantener esa ventaja y su fue por la victoria en las calles de Torino. Hindley entró segundo, por delante de Carapaz. Mientras que Juan Pedro López, portador de la maglia rosa, llegó en el top 10, a más de cuatro minutos.
Este domingo 22 de mayo se disputará la 15° etapa de la ‘Corsa Rosa’, con inicio en Rivarolo Canavese y final en Cogne, sobre un recorrido montañoso de 177 kilómetros. El sucesor del colombiano Egan Bernal, campeón del año pasado, se conocerá el 29 de mayo en Verona.
Giro de Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 14 | Santena – Torino (147 km)
| 1 | Simon Yates | Team BikeExchange – Jayco | 3:43:44 |
| 2 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:15 |
| 3 | Richard Carapaz | INEOS Grenadiers | ,, |
| 4 | Vincenzo Nibali | Astana Qazaqstan Team | ,, |
| 5 | Domenico Pozzovivo | Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux | 0:28 |
| 20 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 10:49 |
| 37 | Harold Tejada | Astana Qazaqstan Team | 22:06 |
| 53 | Iván Ramiro Sosa | Movistar Team | 26:47 |
| 56 | Diego Camargo | EF Education EasyPost | ,, |
| 148 | Fernando Gaviria | UAE Team Emirates | 39:43 |
Clasificación General -Etapa 14
| 1 | Richard Carapaz | INEOS Grenadiers | 58:21:28 |
| 2 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:07 |
| 3 | João Almeida | UAE Team Emirates | 0:30 |
| 4 | Mikel Landa | Bahrain – Victorious | 0:59 |
| 5 | Domenico Pozzovivo | Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux | 1:01 |
| 21 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 22:45 |
| 27 | Iván Ramiro Sosa | Movistar Team | 34:05 |
| 51 | Harold Tejada | Astana Qazaqstan Team | 1:14:52 |
| 83 | Diego Camargo | EF Education EasyPost | 1:55:11 |
| 131 | Fernando Gaviria | UAE Team Emirates | 2:50:00 |