En grande exhibición de fortaleza, Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se adjudicó la octava etapa del Giro de Italia, disputada en un trayecto de 153 kilómetros con inicio y final en Napoli. El español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) conservó la ‘maglia rosa’.
En cuanto a los colombianos, Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) volvió a ser el mejor escarabajo en la casilla 40°, escoltado por Iván Sosa(Movistar) en el puesto 45°, los dos entraron con los favoritos a más de tres minutos del ganador. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y Harold Tejada (Astana Qazaqstan) llegaron rezagados a más de 10 minutos. Mientras que Diego Camargo (EF Education EasyPost) se ubicó en el puesto 160° con un retraso superior a los 13 minutos.
La fuga del día tuvo protagonismo colombiano con Harold Tejada (Astana Qazaqstan), quien estuvo acompañado de Andrea Vendrame (AG2R), Lilian Calmejane (AG2R), Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), Fabio Felline (Astana Qazaqstan), Wout Poels (Bahrain Victorious), Jasha Sütterlin (Bahrain Victorious), Davide Gabburo (Bardiani-CSF Faizanè), Guillaume Martin ( Cofidis), Simone Ravanelli (Drone Hopper Androni Giocatolli), Edoardo Zardini (Drone Hopper Androni Giocatolli ), Mirco Maestri (EOLO-Kometa), Samuele Rivi (EOLO-Kometa), Biniam Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Jorge Arcas (Movistar), Mauro Schmid (Alpha Vinyl Quick-Step), Mattias Skjelmose Jensen (Trek-Segafredo), Diego Ulissi (UAE Team Emirates).
El grupo de cabeza con 21 corredores, de catorce equipos diferentes, trabajó mancomunadamente en la primera mitad de la jornada. Atrás el equipo del líder, el Trek-Segafredo, mantuvo controlada la fuga. El Bahrain Victorious y el Bora-Hansgrohe también ayudaron en este propósito. Sütterlin resignó sus opciones en laescapada y regresó al pelotón para ayudar a sus líderes Mikel Landa y Pello Bilbao.
A 46 kilómetros de la meta, la tranquilidad se acabó entre los escapados con un ataque demoledor de Van der Poel en la subida al Lucrino. Varios corredores del grupo de cabeza se sorprendieron con este movimiento. Poels, Girmay y Schmid fueron los primeros en responder, tras lo cual los demás también pudieron regresar. Mientras que Calmejane, Tejada, Zardini y Maestri se quedaban.
Minutos después cuatro corredores contraatacaron. Gabburo, De Gendt, Vanhoucke y Arcas se alejaron y tomaron una buena ventaja con el resto de fugitivos, con Van der Poel y Girmay, entre otros, repentinamente trabajando en la persecución.
El belga de 35 años, ganador de etapas en las tres Grandes Vueltas, asumió la responsabilidad entre los punteros. Gabburo, Vanhoucke y Arcas le seguían a su rueda soñando son su primera victoria como profesionales. El cuarteto logró mantener una ventaja de treinta segundos con los perseguidores.
Los primeros corredores comenzaron a mirarse unos a otros en la fase final, lo que permitió que el grupo perseguidor se acercará. En los dos últimos kilómetros Van der Poel y Girmay volvieron a ponerles en la mira y la carrera estaba lista para un emocionante desenlace. Sin embargo, los dos favoritos llegaron demasiado tarde y el ganador estaba al frente.
En la definición, Vanhoucke inició el sprint por su compañero de equipo De Gendt, quien completó el trabajo a la perfección. El experimentado corredor todavía tenía fuerzas y se llevó una estupenda victoria. Gabburo fue segundo y Arcas tercero.
Este domingo continuará la ‘Corsa Rosa‘ con una fracción montañosa. La novena etapa se correrá en un trazado de 191 kilómetros entre Isernia y llegada en la subida al Blockhaus, una ascenso de 13.9 km al 8.4%.
Giro d’Italia 2022 (2.UWT) Resultados etapa 8 | Napoli – Napoli (153 km)