En el primer Campeonato Mundial de Gravel, Gianni Vermeersch se llevó la victoria, luego de recorrer 194 kilómetros por los alrededores de Veneto, Italia. El corredor belga soltó al italiano Daniel Oss, su compañero de fuga en los últimos kilómetros y llegó en solitario a la línea de meta de la ciudad amurallada.
El neerlandés Mathieu van der Poel venció al belga Greg Van Avermaet en el sprint por el tercer lugar y completó el podio. Miguel Ángel Supermán López, el único colombiano participando, terminó en la casilla 28° a 8’52» del ganador.
Al final de la prueba, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “La parte final fue una de mis partes favoritas del recorrido. Entré de lleno y escuché metro a metro que me estaba adelantando un poco a Daniel. A partir de ahí fui a tope hasta el final. Estaba un poco indeciso porque sabía que los últimos 500 metros eran perfectos para mí. Pero también sabía que había un grupo que venía desde atrás, escuchamos que la ventaja era de dos minutos y treinta segundos, así que solo quería ir al máximo para mantener la ventaja”, dijo el pedalista del Alpecin-Deceuninck, quien combina el ciclocross con la ruta.
El recorrido del primer Campeonato de Gravel fue principalmente llano, pero contó con algunos pequeños repechos en la fase inicial, donde Miguel Ángel López, apareció. El colombiano cabalgó solo por delante del pelotón por algunos minutos, pero pronto se le unieron al ‘escarabajo‘ un grupo formado por Matthew Beers, Magnus Cort, Samuele Zoccarato, Daniel Oss, Gianni Vermeersch, Toby Perry, Julien Trarieux, Davide Ballerini, Nicholas Pettina, José María Sánchez, Greg Van Avermaet y Mathieu van der Poel, pero después de dos horas de competencia se presentó el reagrupamiento.
Luego de la calma aparecieron Gianni Vermeersch y Daniel Oss, quienes aprovecharon la nueva situación y se separaron justo antes de la mitad de la carrera. El dúo logró una ventaja de más de cinco minutos y medio. Con el pasar de los minutos el pelotón reaccionó y Mathieu van der Poel empezó a subir el ritmo. Al comienzo de la última vuelta, Vermeersch y Oss todavía tenían más de tres minutos de ventaja con un pequeño grupo conformado por Mathieu van der Poel, Greg Van Avermaet, Magnus Cort, Andreas Stokbro Nielsen, Alessandro De Marchi y Davide Ballerini.
En los últimos diez kilómetros Vermeersch se deshizo de Oss. Ni el italiano ni el grupo tuvieron los arrestos suficientes para capturar al belga, quien llegó solo a la meta. Detrás de él, Oss terminó segundo. En la lucha por el tercer cajón del podio, Mathieu van der Poel y Greg Van Avermaet se separaron del resto y corrieron por el tercer lugar. El neerlandés finalmente se llevó el bronce. Yevgeniy Fedorov completó el Top 5.