En un final a pura velocidad, Giacomo Nizzolo se adjudicó la etapa inaugural de la Vuelta a Castilla y León. El velocista italiano del Israel-Premier Tech fue el más rápido en las calles de Morales del Vino tras una etapa de 171 kilómetros. El sprinter colombiano Santiago Mesa Pietralunga (Manuela Fundación Continental) participó del embalaje entrando en la octava posición.
Tres escapados animaron la primera etapa, con Ángel Madrazo (Burgos-BH), Mikel Aristi (Euskaltel-Euskadi) y AlanJousseaume (TotalEnergies). El francés abandonó temprano la fuga en el ascenso al Alto de Carmona y su lugar lo ocupó Miquel Valls (Manuela Fundación), pero pasando la mitad del recorrido fueron capturados.
El recorrido se hizo un poco más difícil en en trayecto final. En el Alto de Villadepera (km 2,8 al 5,6%) a falta de 55 kilómetros para la meta, Simon Yates intentó salir del pelotón, pero no lo consiguió.
En la subsiguiente subida sin categorización de 2,3 kilómetros al 5 %, Sean Bennett logró alejarse. Sin embargo, fracasó en su intento, dejando un pelotón compacto en los últimos 25 kilómetros. Vincenzo Nibali y Vegard Stake Laengen no estuvieron de acuerdo, pero también fueron atrapados rápidamente.
Paul Ourselin intentó evitar un sprint del pelotón en el tramo final, pero el francés del TotalEnergies se vio sorprendido con la meta Morales del Vino a la vista. El sprint final finalmente lo ganó Giacomo Nizzolo, por delante de Dion Smith e Iván García.
Este jueves 28 de julio se disputará la segunda y última etapa de la ronda española, con inicio y final en Guijuelo, sobre un recorrido de 189,1 kilómetros en terreno ondulado, donde se conocerá el sucesor del francés Matis Louvel, campeón del año pasado.
Vuelta a Castilla y León 2022 (2.1) Resultados etapa 1 | Benavente – Morales del Vino (156,7 km)