Ruta

Espectacular victoria de Mathieu van der Poel en Tour de Flandes; Pogačar deja escapar el podio

Publicado

el

Mathieu van der Poel ganó el Tour de Flandes 2022. (Foto © Alpecin-Fenix)

En un final espectacular, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) se impuso en un sprint reducido en la edición 106º del Tour de Flandes, desarrollada sobre 272,5 kilómetros entre Antwerp y Oudenaarde.

El pedalista neerlandés aguantó los ataques de Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) y al final terminó derrotando a Dylan Van Baarle (IneosGrenadiers) y a Valentin Madouas (Groupama-FDJ) en el embalaje para conquistar por segunda vez el primer monumento belga de la temporada. El esloveno quedó encerrado y tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

la jornada arrancó en las afueras de Amberes en donde batalla por la fuga estalló. Como es tradición, se presentaron varias escaramuzas en la primera hora de carrera, pero solo después de más de veinte kilómetros, nueve ciclistas lograron alejarse del pelotón.

La fuga del día la conformaron Stan Dewulf (AG2R Citroën), Sébastien Grignard (Lotto Soudal), Lindsay De Vylder (Sport Vlaanderen-Baloise), Taco der Hoorn (Intermarché-Wanty-G0bert), Mathijs Paasschens (Bingoal Pauwels Sauces WB), Max Kanter (Movistar), Luca Mozzato (B&B Hotels-KTM), Manuele Boaro (Astana Qazaqstan) y Tom Bohli (Cofidis). La ventaja de los aventureros alcanzó una ventaja que rondó los cinco minutos.

La primer fuga del día pasando por el Oude Kwaremont. (Foto © Ronde Van Vlaanderen)

En los primeros compases, el debutante esloveno en el monumento se fue al piso, Pogacar se cayó al principio de la carrera, pero el daño resultó no ser tan grave y pronto pudo volver a ocupar su lugar en el pelotón. Los nueve fugados, por su parte, rodaron a paso firme hacia la primera cuesta del día tras más de 130 kilómetros de carrera: el primer paso de Oude Kwaremont.

Animados por miles de entusiastas aficionados al ciclismo, los fugitivos fueron ovacionados en el ascenso al Oude Kwaremont. El nerviosismo aumentó visiblemente en el pelotón y esto se tradujo en caídas. Piet Allegaert y Tobias Johannessen estuvieron involucrados en un enredón, pero afortunadamente sin consecuencias graves.

En Molenberg, la quinta ascensión del día, el Jumbo-Visma atacó con Nathan van Hooydonck quien se escapó con Jonas Koch del Bora-Hansgrohe. Luego Iván García instigó un contraataque y al español del Movistar se le unieron nada menos que Alberto Bettiol, Mads Pedersen, Alex Kirsch, Zdeněk Štybar, Jannik Steimle, Gianni Vermeersch, Mick van Dijke, Oliver Le Gac, Marco Haller y Ben Tornero.

Justo antes de encarar nuevamente el Oude Kwaremont, Pogačar imprimió un ritmo vertiginoso, con Asgreen del Quick-Step Alpha Vinyl a su rueda. Debido al esfuerzo del esloveno, los primeros fugados fueron cazados, formando grupo élite de una treintena de corredores. Sin embargo, este grupo se redujo rápidamente nuevamente en la primera subida a Paterberg.

Tadej Pogacar y Mathieu Van der Poel protagonizaron un gran duelo en el Tour de Flandes. (Foto © Ronde Van Vlaanderen)

En el tramo entre el Paterberg y el Koppenberg, la paz volvió al grupo de favoritos, pero duro poco ya que Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers) decidió alejarse del primer grupo junto con Fred Wright. Atrás el esloveno decidió acelerar el paso otra vez y en esta ocasión Van der Poel le respondió y logró alejarse junto con Pogačar y el sorprendente Valentin Madouas.

El trio de perseguidores no miró hacia atrás y alcanzaron a Van Baarle y Wright formando un nuevo grupo líder de cinco. Van der Poel, Pogačar, Madouas, Van Baarle y Wright iniciaron el tercer y último paso del Oude Kwaremont. En la penúltima cuesta, el jefe de filas del UAE lanzaba otro ataque.

En el tramo final, Van der Poel y Pogačar protagonizaron un gran duelo. Los dos punteros se alternaron ordenadamente en la parte delantera, pero no consiguieron distanciar a sus perseguidores. En el kilómetro final la dupla de punta bajo el ritmo y a 300 metros les entraron Van Baarle y Madouas. En la definición al embalaje, Van der Poel no defraudó y tras lanzar el sprint se llevó por segunda ocasión el monumento belga.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1510632084120997902

Ronde van Vlaanderen – Tour des Flandres ME 2022 (1.UWT)
Resultados (272,5 km)

1 Mathieu van der PoelAlpecin-Fenix6:18:30
2 Dylan van BaarleINEOS Grenadiers,,
3 Valentin MadouasGroupama – FDJ,,
4 Tadej PogačarUAE Team Emirates,,
5 Stefan KüngGroupama – FDJ0:02
6 Dylan TeunsBahrain – Victorious,,
7 Fred WrightBahrain – Victorious0:11
8 Mads PedersenTrek – Segafredo0:48
9 Christophe LaporteJumbo-Visma,,
10 Alexander KristoffIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
Salir de la versión móvil