La segunda edición de la Paris-Roubaix Femenina quedó en manos de Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo), en un trayecto de 124,7 kilómetros con salida en Denain y llegada a Roubaix. La campeona italiana llegó sola al Vélodrome André Pétrieux, después de haber recorrido más de treinta mil metros en solitario.
La pentacampeona italiana de contrarreloj, hizo gala de su potencia en el tramo final para llevarse la victoria por delante de la belga Lotte Kopecky (SD Worx) y de la neerlandesa Lucinda Brand (Trek-Segafredo), segunda y tercera cerrando el podio de ‘Infierno del Norte’.
La clásica francesa, que por primera vez se celebra en primavera, arrancó sin Marianne Vos. La subcampeona en la edición del año pasado tuvo que desistir debido a una prueba positiva del COVID-19.
En la fase inicial de la carrera, cinco corredores se aventuraron en el primer circuito. Katie Clouse (Human Powered Health), Tanja Erath (EF Education-TIBCO-SVB), Gaia Masetti (AG Insurance – NXTG), Amalie Lutro (Uno-X) y Leonie Bos (Parkhotel Valkenburg) sacaron rápidamente una ventaja de aproximadamente dos minutos.
En el Ecuador de la prueba, Marta Cavalli, que ganó la Amstel Gold Race la semana pasada, pudo continuar su camino tras una caída, a diferencia de Julie De Wilde, que también se fue al piso y tuvo que abandonar. Minutos después, en una desafortunada acción Elisa Balsamo sufrió un pinchazo y en su intento por regresar, la italiana se dejó arrastrar por el coche del director del equipo cuando recibió una botella y fue descalificada.
A falta de 53 kilómetros, Lotte Kopecky y Marta Bastianelli aceleraron en Auchy-lez-Orchies – Bersée. Afortunadamente para el Trek-Segafredo, Lucinda Brand logró conectar y luego, las tres continuaron el trayecto juntas por mucho tiempo, mientras un gran grupo se reunía por detrás.
En el siguiente tramo, Lotte Kopecky aceleró de nuevo, creando un grupo perseguidor en el que se destacaban Lucinda Brand (Trek-Segafredo), Chantal Van den Broek-Blaak (SD Worx), Marta Bastianelli (UAE TADQ), Emma Norsgaard (Movistar), Pfeiffer Georgi (Team DSM), Floortje Mackaij (Team DSM), Marta Cavalli y Grace Brown (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope).
Al final, un ataque demoledor de Elisa Longo Borghini fue suficiente para relegar a sus rivales y entrar en solitario al velódromo de Roubaix para celebrar efusivamente. Detrás de ella todo se redujo a un sprint por el segundo lugar. en donde Kopecky derrotó a Brand. En el podio terminaron dos ciclistas del Trek-Segafredo.