El ciclo a los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzó este año de buena forma para Colombia que se sitúa en la tercera posición del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al finalizar la temporada 2022.
“Muy complacidos de poder generar este tipo de noticias, creo que hace mucho tiempo no lograbamos estar en tan alta posición en el ranking de la UCI, esto debido a los buenos resultados de nuestros atletas, de un proceso juicioso durante todo el año asistiendo a todos los eventos puntuables. Nos supera Australia, que hoy por hoy es una de las potencias y Brasil que viene haciendo un proceso muy interesante en categorías donde tal vez nosotros no habíamos puesto especial cuidado y que ya a partir de este nuevo proceso con el PAD empezaremos a incluir deportistas de esas modalidades que hicieron la diferencia para que Brasil nos supere por 300 puntos”, dijo Jaime Silva, director de la Comisión Nacional de Paracycling en el programa radial de Antena Dos, La Hora de Ciclismo.
Gracias a las buenas presentaciones de la selección Colombia de paracycling en el Para panamericano, en las copas Mundo de Alemania y Bélgica, y posteriormente en los Mundiales de Canadá y Francia, los deportistas colombianos quedaron muy bien posicionados en los rankings de las diferentes categorías.
“Cerramos un año con muy buenos resultados y con la seguridad que vamos muy bien en ese rumbo a París 2024 y con ese firme objetivo de si quiera tener un cupo más y porque no dos cupos más en la Paralimpíada. En la categoría C, en Damas tenemos a Carolina Munévar que es segunda en el ranking mundial y eso básicamente nos asegura el cupo de ella. Paula Ossa también está en bien ubicada en la pista y en la ruta, podríamos decir que las dos damas, ya tienen cupo asegurado obviamente hay que ratificarlos en los eventos 2023”, explicó Silva.
En el Paracycling, Colombia participa en cinco categorías y basados en los resultados se van asignando los rankings de los deportistas y esto va dando puntuación que le permite a cada nación acceder a los cupos.
“Por país se tiene un cupo por las participaciones, eso nos daría tres cupos y la sumatoria de otras categorías como la C4, la C5 y la C2 hombres también no esta poniendo en el ranking con un cupo más. Hoy podríamos decir que tenemos cuatro cupos, dada la posición que ocupamos en el ranking y los resultados de nuestros atletas en cada un de sus categorías”, agregó el dirigente colombiano.
Según lo establecido por la UCI, un país tiene la posibilidad de tener hasta 12 cupos en hombres y 8 cupos en mujeres. “Nosotros escasamente podríamos llegar a los 5 en hombres, más dos en mujeres y el cupo por nación. Nuestro objetivo es llegar a los 8 cupos”, añadió Silva.
Después de cerrar el calendario internacional con el Mundial en Francia de Pista, continúan las actividades en el territorio nacional. En Ibagué se desarrollan los campamentos de formación del PAD con la asistencia de 54 nuevos deportistas que llegan a buscar la clasificación al campeonato nacional, que tiene garantizada la participación de 17 ligas.
“Arrancamos del 12 al 16 de noviembre el campeonato nacional que será reconocido por la UCI y en Villavicencio del 10 al 12 diciembre ser realizará la copa de Paracyling de ruta con dos días de competencia, que incluye una etapa en línea entre las poblaciones de Granada y San Juan Arama”, concluyó el director de la Comisión Nacional de Paracycling.