El fránces Christophe Laporte ganó la etapa inaugural de la París-Niza 2022. Después de un recorrido de casi 160 kilómetros alrededor de Mantes-la-Ville, el velocista galo se escapó en la última subida del día con Primož Roglič y Wout van Aert. Los tres hombres del Jumbo-Visma cruzaron la línea de meta con una ventaja de 22 segundos sobre el pelotón.
Por su parte, los colombianos Nairo Quintana (Arkea Samsic) y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grandiers) llegaron con el lote principal a 22 segundos de los ganadores. Mientras que Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) llegó en la casilla 58, perdiendo 38 segundos.
La primera fuga de la edición 80 de la ‘Carrera del Sol‘, la protagonizaron Matthew Holmes (Lotto Soudal) y Aimé De Gendt (Intermarché-Wanty-Gobert). El australiano y el belga alcanzaron rápidamente una ventaja de tres minutos. El Quick-Step-Alpha Vinyl y el Alpecin-Fenix trabajaron en el pelotón para controlar la diferencia.
En el camino, el pelotón se mantuvo nervioso, por el viento. La escapada llegó así a su fin a más de 60 kilómetros de la meta. Luego Felix Großschartner (Bora Hansgrohe), se fue al piso en un enredón en el lote y se tuvo que retirar.
Luego se presentaron algunas escaramuzas. Frederik Frison (Lotto Soudal) montó un ataque y se fue con Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM) y Yevgeniy Fedorov (Astana Qazaqstan), sin embargo los equipos de velocistas los capturaron minutos después.
Con un último repecho por delante, el Jumbo-Visma destrozó por completo el pelotón. Primož Roglič, Wout Van Aert y Christophe Laporte se fueron por delante. El trío del conjunto de Países Bajos quedó en cabeza de carrera a 5 kilómetros del arribo y realizó una una mini contrarreloj por equipos hasta la línea de meta con éxito
Al final, el recién llegado al equipo neerlandés, Christophe Laporte se le permitió ganar la etapa en su propio país, Roglič fue segundo y así arrebató algunas bonificaciones y el campeón belga Van Aert entró tercero. A 19 segundos de distancia, Pierre Latour llegó cuarto.