La sexta y penúltima etapa del UAE Tour la ganó sorprendentemente Mathias Vacek. Después de 180 kilómetros, el checo de 19 años de Gazprom-Rusvelo fue el primero en cruzar la meta en la Expo 2020 en Dubái. El pelotón calculó mal la ventaja de los seis líderes y los velocistas se quedaron con las manos vacias.
La última etapa plana de la carrera árabe estuvo animada por seis fugitivos, entre los que se encontraba el colombiano Johnatan Cañaveral (Bardiani-CSF-Faizanè), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF-Faizanè), Pavel Kochetkov (Gazprom-Rusvelo), Dmitry Strakhov (Gazprom-Rusvelo), Mathias Vacek (Gazprom-Rusvelo) y Paul Lapeira (AG2R Citroën). Los fugitivos rápidamente obtuvieron una ventaja superior a los cuatro minutos.
Los equipos de velocistas luego redujeron la diferencia a dos minutos y mantuvieron esa brecha durante bastante tiempo. El Ineos Grenadiers, el Alpecin-Fenix y el Quick-Step-Alpha Vinyl, entre otros, tomaron la delantera, pero a un ritmo pausado rápido.
En los últimos quince kilómetros empezó a trabajar el Jumbo-Visma en el lote, pero la diferencia se mantuvo en 1:20”. El Bora-Hansgrohe también puso su granito de arena y puso el paso para reducir la ventaja de los punteros, donde el colombiano Johnatan Cañaveral no resistió el ritmo y tuvo que soltarse de la fuga.
A cinco kilómetros para la meta, la diferencia con Tonelli, Lapeira, Kochetkov, Strakhov y Vacek seguía siendo de un minuto. Una tarea imposible para el pelotón, que permitía a los escapados pensar en una victoria de etapa. El Gazprom-Rusvelo aprovecho la superioridad numérica para superar al italiano del Bardiani-CSF-Faizanè y al francés del AG2R Citroën.
Mañana se llevara a cabo la séptima y última etapa del UAE Tour 2022, una jornada de 148 kilómetros entre Al Ain y Jebel Hafeet, con final en alto que definirá el título de la primera carrera World Tour del año.