En una gran actuación, Louis Meintjes ganó la 83ª edición del Giro dell’Appennino. El sudafricano se alejó de sus nueve compañeros de fuga a siete kilómetros de la meta y logró la victoria en solitario. Natnael Tesfatsion ganó el sprint por el segundo lugar, Georg Zimmermann completó la fiesta del Intermarché-Wanty-Gobert al terminar tercero. El mejor colombiano fue Jeisson Casallas (Colombia Tierra de AtletasGW Shimano) en la casilla 15 a más de 4 minutos del ganador.
Al igual que el año pasado, el Giro dell’Appennino comenzó en Pasturana. Primero se hizo una vuelta local relativamente plana. Luego, se dirigió a la primera subida del día, el Fraconalto (5,5 km al 6,8%), para más adelante afrontar la Crocefieschi (5 km al 6,7 %), la Crocetta d’Orero (5,2 km al 5,5 %), Pietravalazzara (6,2 % km al 7,7 %) y en el tramo final la Madonna della Guardia (6,9 km al 7,9 %), la última subida del día, a más de 25 kilómetros para el final.
La primer fuga del día la protagonizaron Paul Wright (Mg.K Vis-Color for Peace-VPM), Lukas Meiler (Team Vorarlberg), Alessandro Monaco (Biesse-Carrera), Gabriele Petrelli (Equipo ciclista Friuli ASD), Kyrylo Tsarenko (Gallina Ecotek Lucchini Colosio) y Davide Baldaccini (Team Corratec), pero llegando los 50 kilómetros finales fueron cazados por el lote principal.
Cuando los últimos escapados fueron atrapados se vino otro contraataque con el colombiano Dayer Quintana (Arkéa-Samsic), Sebastian Berwick (Israel-Premier Tech), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert) y Alexis Guerin (Team Vorarlberg), sin embargo, este intento de fuga duró poco.
En las laderas del Pietravalazzara, después de más de 140 kilómetros, un grupo con quince ciclistas consiguió separarse en esta subida. El colombiano Santiago Umba(Dronne Hopper Androni Giocattoli) integró la fuga con los hombres del Intermarché-Wanty-Gobert: Meintjes, Quinten Hermans, Lorenzo Rota y Georg Zimmermann, quienes estuvieron acompañados de Simon Clarke, Paul Double, Andrea Garosio, Alessio Martinelli, Iván Moreno, Natnael Tesfatsion, Michel Ries, Alessandro Verre y Nicolas Edet.
En la Madonna della Guardia, el último ascenso del día, Umba no resistió el paso y le perdió la rueda a sus compañeros de fuga. Tesfatsion, Hermans, Clarke y Meintjes se fueron por delante, sin embargo, los perseguidores los mantuvieron cerca y pronto vimos un reagrupamiento.
En el tramo final hacia Génova, Ries, Verre, Meintjes, Tesfatsion Clarke y Martinelli, rodaron juntos los últimos quince kilómetros, mayoritariamente planos. La cooperación en el grupo delantero, no fue tan fluida y otros tres ciclistas más lograron regresar desde atrás.
Zimmermann decidió atacar casi inmediatamente después de su regreso, con la esperanza de sorprender a sus competidores, pero al alemán no le dieron ningún espacio. Más adelante su compañero de equipo Meintjes hizo una nueva aceleración. El sudafricano atacó a siete kilómetros para el final y logró distanciarse para llevarse la su primera victoria de la temporada. El sprint por el segundo puesto lo ganó Tesfatsion, por delante de Zimmermann y Clarke.