Connect with us

Ruta

Didier Merchán mete susto y vence en San Cristóbal; Roniel Campos gran campeón de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

Eduin Becerra, Roniel Campos y Didier Merchán en el podio final la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Henry Torres)

La octava y última etapa de la edición 57 de la Vuelta al Táchira se la llevó Didier Merchán (Drone Hopper-Androni) por delante de su compatriota Johan Colón (Orgullo Paisa) y del venezolano Jorge Abreu (Venezuela País Futuro), segundo y tercero respectivamente. Roniel Campos del Deportivo Táchira JHS se proclamó campeón.

En una vibrante definición con salida y llegada en San Cristóbal, sobre un recorrido de 116,4 kilómetros se definió el título donde el colombiano Merchán sorprendió a los velocistas. Los ciclistas afrontaron un circuito muy duro, con un ascenso repetido doce veces y el último tramo llano hasta la línea de meta.

Johan Colón y Didier Merchán en el podio de la octava etapa de la Vuelta al Táchira. (Foto © Henry Torres)

En las primeras de cambio todo transcurría con el pelotón compacto aún, pero con los primeros de la general buscando estirar el grupo. La calma duraría poco y entrando en la última parte de la primera vuelta de este circuito, intentaban formar la escapada 3 hombres: Juan Diego Alba (Drone Hopper Androni), Juan Felipe Osorio (Orgullo Paisa) y José Castillo (MU Training Banesco).

El aliciente del ondulado trayecto permitió que lo intentarán varios corredores, en la que los colombianos del Drone Hopper-Androni estuvieron muy activos con Juan Diego Alba y Didier Merchán.

En el tramo final de 5 kilómetros hasta la línea de meta, Didier Merchán le metía susto al líder y sus rivales distanciándose de un lote muy reducido con 5 pedalistas. El escalador colombiano dosificó las fuerzas para adjudicarse la última etapa. Con su victoria logró colarse en el tercer cajón del podio.

Roniel Campos se hizo con el triunfo final al acabar cuarto en la etapa final lo que le alcanzó para conseguir su tercer triunfo en la Vuelta a Táchira, igualando a Martín Emilio Cochise Rodríguez, Ávaro Pachón y Manuel ‘El Gato’ Medina.

Johan Colón, Didier Merchán y Jorge Abreu en el podio de la última etapa de la Vuelta al Táchira. (Foto © Henry Torres)

Vuelta al Táchira en Bicicleta 2022 (2.2)
Resultados etapa 8 | San Cristóbal – San Cristóbal (116.4km)

1Didier Merchán *ColombiaDrone Hopper – Androni Giocattoli2:52:28
2Johan Colón *ColombiaOrgullo Paisa0:11
3 Jorge AbreuVenezuela Pais Futuro,,
4 Eduin BecerraFundación Ángeles Hernandez,,
5 Roniel CamposDeportivo Tachira,,
6 José AlarconGran Misión Transporte Venezuela,,
7 Reinier HonigGlobal Cycling Team,,
8 Stefano GandinTeam Corratec0:24
9 Luis Guillermo MoraTeam Saavedra – Gelvez – Indenorte,,
10 Juan Sebastián Forero Barrero *Colombia JB – Calzado Power – Arroz Zulia,,
Roniel Campos se llevó su tercer título consecutivo en la Vuelta al Táchira. (Foto © Henry Torres)

Clasificación General Final

1 Roniel CamposDeportivo Tachira25:05:15
2 Eduin BecerraFundación Ángeles Hernandez1:03
3 Didier Merchán *ColombiaDrone Hopper – Androni Giocattoli1:44
4 Jorge AbreuVenezuela Pais Futuro1:50
5 Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte2:34
6 Marco Tulio Suesca *Colombia Orgullo Paisa 3:03
7 Luis Guillermo MoraTeam Saavedra – Gelvez – Indenorte3:39
8 Kevin Cano Acevedo *Colombia Orgullo Paisa 4:53
9 Juan Diego Alba *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli5:14
10 Anderson Timoteo ParedesFundación Ángeles Hernandez5:24
Anuncio

Ruta

Jonas Vingegaard retorna a competencias en Croacia; tres colombianos estarán en la CRO Race

Publicado

el

Jonas Vingegaard regresará a la competición este martes en la CRO Race. (Foto © CRO Race)

La séptima edición del evento ciclista internacional CRO Race comienza mañana, 27 de septiembre en Osijek, Croacia con la presencia del danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia de este año. La carrera croata tendrá la presencia de tres escarabajos: Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Johnatan Cañaveral (Bardiani-CSF-Faizanè).

Estoy encantado de estar aquí y espero estar en buena forma en mi primera carrera después de ganar el Tour de Francia. Daré lo mejor de mí en cada etapa con mi gran equipo. No tengo objetivos específicos en esta carrera, pero creo que me divertiré”, dijo Vingegaard.

El pedalista escandinavo participó de la rueda de prensa con los organizadores, el director de la carrera, Vladimir Miholjević, y el director técnico de la prueba croata, Luka Mišović, quienes presentaron oficialmente lo que los espectadores tendrán el los próximos seis días de competencia.

Necesitaba un descanso después del Tour, así que me tomé un mes libre y disfruté de la vida. He estado entrenando en España durante el último mes para prepararme para el final de la temporada. Mi principal objetivo en esta parte del año es Il Lombardia, y la CRO Race servirá como una gran preparación para esa carrera”, agregó el danés, de 25 años, quien ya ha estado corriendo en Croacia en temporadas anteriores.

La séptima edición de la prueba croata se llevará a cabo del 27 de septiembre al 2 de octubre y acogerá a veinte equipos de Europa, Asia, América y Australia, seis de los cuales serán de la categoría World Tour. La carrera contará con seis etapas y más de 1.000 kilómetros por los alrededores de Croacia.

Seguir leyendo

Ruta

Remco Evenepoel, nacido para vencer

Publicado

el

Remco Evenepoel se consagró como nuevo campeón del mundo de ruta Wollongong, Australia. (Foto © UCI)

Por : Héctor Urrego C.

Fueron necesarios solamente 5 años  desde 2017 hasta hoy en la vida del joven belga Remco Evenepoel para que miles o millones de seres en el mundo fuésemos  testigos de una transformación que deja en claro para los seres humanos, de qué manera  lo que parece finalmente no lo es y lo que parece inimaginable se vuelve realidad.


Remco Evenepoel posando con la camiseta del PSV Eindhoven. (Foto © PSV Eindhoven)

Lo que parecía ser para Remco a sus escasos 17 años,  es que sería una gran figura del fútbol en equipos como el Anderlecht y el  PSV Eindhoven así como la Selección nacional sub 17 de su país pero la lejanía de su familia  y una lesión fueron factores determinantes para que todo cambiara  y dejara de ser lo que parecía  ser en la vida de Remco puesto que a partir del mes de abril de ese año 2017,  decide abandonar del todo su carrera como futbolista y comienza a practicar el ciclismo a instancias de su padre Patrick -excorredor de los años 90-  y un mes más tarde, el jovencito novato aparece en su primera carrera pero sería solamente hasta el mes de agosto cuando gana su primera carrera, la Liege-Gleize.

Su enorme  talento no tarda en llevarlo al año siguiente (2018)  al podio como vencedor en casi todas las carreras donde participaba en Bélgica, incluidos los campeonatos junior contrarreloj y fondo en carretera, tanto nacionales como mundiales, llamando la atención por la forma como ganó los mundiales de ruta  llegando en solitario con 10 minutos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores.


Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a San Juan 2020. (Photo Ilario Biondii/BettiniPhoto©2020)

Cara y sello

Los genios son así y las demostraciones de un solo año fueron razón suficiente para que el viejo zorro del ciclismo Patrick Lefevere – patrón del equipo Quick Step– lo fichara inmediatamente para su armada, ya conocida como una de las más poderosas de la gran carpa del ciclismo mundial en la máxima categoría (World Tour).

Cuando se escriba la historia de este joven, se dirá que fue a comienzos de 2019 , más exactamente en Argentina (Vuelta a San Juan) donde comenzó su carrera como profesional, descollando inmediatamente como el mejor joven de la carrera, siguiendo en Junio con la clasificación general de la Vuelta a Bélgica  y remata la temporada con una medalla de oro en la CRI de los Campeonatos Europeos y de plata en los mundiales de ese año, sellando con victoria en su primera clásica de un día en San Sebastián.


Accidente de Remco Evenepoel en Il Lombardia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Hasta ahí todo bien en cuanto a la adaptación, aprendizaje, maduración física y mental pero el año 2020 además de ganar San Juan, Burgos, Algarve y Polonia trajo para Remco y el mundo  la pandemia, pero también significó para la “pequeña maravilla” belga y su entorno un terrible golpe que bien pudo significar- como sucedió 15 meses después con el gran campeón colombiano Egan Bernal-, el final de su carrera deportiva y hasta  de la propia existencia, cuando disputaba la famosa Clásica Giro de Lombardía pues en el descenso del Sormano al fallar la trayectoria en una curva salió despedido de su bicicleta cayendo a una hondonada de la cual fue rescatado con fractura de cadera  y pulmón perforado, accidente del que tardaría varios  meses  en recuperarse.

Fue en el mes de Mayo del año siguiente ( 2021 ) cuando regresa a la competicion y lo hace en su primera gran vuelta por etapas, el Giro de Italia que sería ganado por Egan Bernal mientras el esperado retorno de Evenpoel se convirtió en frustración al verlo en la lista de abandonos a raíz de una caída pero ya fuera de los puestos de privilegio. Posteriormente viajó a Tokio para la Olimpiada, compitió en los mundiales de Lovaina pero los dos eventos lo involucraron en agrias polémicas con los medios y el público por no compartir las estrategias y diseño de las selecciones  nacionales, además de su rivalidad con Wout Van Aert, lo que no le impide cerrar ese año ganando la Coppa Bernocchi con una cabalgata en solitario, a su estilo y a las que habrá que acostumbrarse.


Remco Evenepoel festejando con sus compañero el título de la Vuelta España 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

Objetivos cumplidos

Cuando se tiene apenas 21 años de edad, todo en la vida es vitalidad, alegría, futuro, evolución, uno que otro contratiempo y nada distinto ha sido para Remco Evenepoel, quien para este 2022 se trazó junto con su entorno un plan específico  para preparar y competir con serias pretensiones de ganar en grandes clásicas , la Vuelta a España y los Mundiales de ruta en Australia, plenamente convencido de sus condiciones excepcionales y la necesidad de enfocarse exclusivamente en esos objetivos, los que hoy a la luz de los resultados ha conseguido uno por uno de manera brillante  e impactando al mundo del ciclismo.

Vencedor en la Liege-Bastogne -Liege, dominador absoluto en la ronda española ganando dos etapas junto a  su valía para las carreras de tres semanas y haciendo la carrera perfecta en Wollongong para vestirse de Arcoíris con el reconocimiento de sus propios rivales, Remco Evenepoel ingresa al olimpo de los Dioses del ciclismo apenas comenzando a vivir . De acuerdo a su dimensión como ciclista del año, le esperan a futuro grandes victorias y en esa misma proporción grandes derrotas. Por lo pronto, el nuevo Campeón Mundial no tiene en sus planes correr el Tour de Francia sino hasta el 2024, lo que permite ubicarlo posiblemente en el Giro 2023 con el cual tiene una deuda pendiente.


Victoria de Remco Evenepoel en la Liège-Bastogne-Liège 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

La marca comercial REMCO en la que se ha convertido como por arte de magia seguirá creciendo junto a él  y en la compañía de Pogacar, Van Aert, Vingegard, Hindley, Van Der Poel, Pidcok , Bernal, Higuita, etc, hacen que el espectáculo del ciclismo para el inmediato futuro esté servido y asegurado  gracias a la llegada de la “revolución de los jóvenes”. A todos ellos corresponde enfrentar el desafío de su generación frente a la de los gigantes de ayer que aún permanecen en sus lugares.  

Seguir leyendo

Ruta

Anette Oriana Saavedra y José Noe Rubio, campeones sub-23 en la Micro Vuelta Ciclística al Valle 2022

Publicado

el

Anette Oriana Saavedra, campeona sub-23 de la Micro Vuelta Ciclística al Valle 2022. (Foto © Fedeciclismo)

La Micro Vuelta al Valle, evento ciclístico organizado para las categorías menores en Colombia se cumplió con éxito y con gran participación de corredores principiantes, en las categorías infantiles, preinfantil, prejuvenil, juvenil y sub-23.

En esta versión, que se le rindió homenaje a Hernando Quintero, contó con Yotoco y Zarzal como epicentro. La tradicional prueba del calendario nacional para las categorías menores tuvo tres días de competencia con dos etapas en línea y una contrarreloj individual.

Johana y Ulrich Quintero, directores de la carrera, reportaron la participación de más de 300 corredores con la presencia de delegaciones de Nariño, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Cauca, Quindío, Tolima y Valle.


La Fundación Pro Strong Cycling, uno de los equipos animadores de la carrera. (Foto © Strong Cycling del Valle)

La caleña, Anette Oriana Saavedra (Liro Sport) se llevó el título de la carrera entre las mujeres de la categoría sub-23. Valery Londoño (Strong Cycling del Valle) y Kimberly Escobar (Escuela El Cerrito) completaron el podio. La etapa final, un circuito en Zarzal sobre 20 kilómetros, quedó en manos de Kimberly Escobar.

En la rama masculina, también entre los sub-23, el campeón fue el cartagueño José Noe Rubio (Strong Cycling de Valle) seguido de Juan Manuel Rodríguez (Norquez) y de Mateo Mondragón (Fundación Jarlison Pantano), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

RESULTADOS FINALES MICRO VUELTA CICLÍSTICA AL VALLE 2022

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo