En su tercer día de competición de su primera temporada con el Movistar, Iván Ramiro Sosa cumplió una destacada actuación en el Trofeo Pollença – Port d’Andratx, disputado sobre 170 kilómetros entre Pollença y Andratx, en el que su compañero de equipo Alejandro Valverde obtuvo su triunfo 131 en su carrera profesional.
Tras la jornada, el escalador colombiano, que llegó con los favoritos, terminó en la 11° casilla a 29 segundos del ganador. Sosa viene mejorando su performance tras ocupar el lugar 59° en el Trofeo Port d’ ́Alcúdia y el puesto 39° en el Trofeo Serra de Tramuntana.
Los primeros compases de la cuarta carrera de la Challenge de Mallorca tuvo como protagonistas a los españoles Pablo Alonso (Electro Hiper Europa – Caldas), Raúl Rota (Manuela Fundación Continental), Xabier Isasa (Euskaltel – Euskadi) y Mario Aparicio (Burgos-BH), los italianos Christian Danilo Pasé (Work Service Vitalcare Vega), Samuele Rivi (EOLO-Kometa), Davide Gabburo y Samuel Zoccarato (Bardiani-CSF-Faizanè) y los belgas Kasper Saver (Minerva Cycling), Ruben Apers y Kamiel Bonneu (Sport Vlaanderen – Baloise), quienes permanecieron en cabeza en los primeros kilómetros y alcanzaron a tener una ventaja cercana a los cuatro minutos con respecto al pelotón.
En el descenso del puerto de Coll de Puig Major, el gran lote aceleró el paso y capturaron a los fugitivos en el ecuador de la carrera. Tras una tensa calma Matthew Holmes (Lotto Soudal), Andrea Pasqualon (Intermarché-Wanty Gobert) y Antonio Soto (Euskaltel-Euskadi) atacaron a 68 kilómetros de la llegada, pero su intento fue controlado por el UAE Team Emirates.
Tras el endemoniado paso impuesto por la escuadra árabe en la bajada Marc Soler aprovechó el impulso y rompió la armonía en el pelotón, reduciendo a 40 pedalistas el grupo principal. En las rampas finales del trayecto, el grupo llegó compacto a la definición donde Alejandro Valverde (Movistar) ratificó su gran estado de forma para superar a Brandon Mcnulty (UAE Team Emirates) y a Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe).
Mañana domingo 30 de enero se disputará la última prueba de la Challenge de Mallorca, el Trofeo Playa de Palma, jornada llana de 169 kilómetros con dos puertos de segunda categoría.