Con protagonismo del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano en la etapa reina finalizó el Giro de Sicilia. Damiano Caruso (Selección de Italia) se llevó la victoria en la última fracción disputada en el Monte Etna sobre un trayecto de 140 kilómetros en terreno montañoso. El italiano de 34 años, que se consagró como campeón, consiguió su primer título general en su carrera deportiva.
En el ascenso final, los colombianos German Darío Gómez y Rafael Pineda se destacaron, sin embargo a 10 kilómetros de la meta fueron capturados por los favoritos, en donde Caruso triunfo por delante del surafricano Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert) y del ecuatoriano Alexander Cepeda (Drone Hopper Androni Giocattoli). El escarabajo Edgar Andrés Pinzón (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) terminó en el puesto 12° y logró finalizar en el Top 10 final.
En cuanto a la general, se presentaron cambios importantes, el campeón del año pasado Vicenzo Nibali (Astana Qazaqstan) perdió la tercer posición. De esta manera, Damiano Caruso se llevó el título general. El italiano subió a lo más alto del podio, acompañado del ecuatoriano Alexander Cepeda(Drone Hopper Androni Giocattoli), quien fue 2° y Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert), 3°.
En los primeros compases de la jornada final, el escarabajo Jeisson Casallas (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) se metió en la primera escapada del día, sin embargo la ilusión duro poco y el pelotón los capturó rápidamente.
La segunda fuga del día estuvo animada por los colombianos German Darío Gómez y Rafael Pineda(Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), quienes estuvieron acompañados por Filippo Fiorelli (Bardiani-CSF), Michael Belleri (Biesse), David Martin (EOLO-Kometa), Pier-André Coté (Human Powered Health), Stefano Gandin (Corratec), Nicola Venchiarutti (Work Service Vitalcare Vega) y Matteo Zurlo (Zalf Euromobil Fior), pero a todos los cazaron en el tramo final.
En el tramo final solamente quedaron cinco corredores por delante: Damiano Caruso, Vicenzo Nibali, efferson Cepeda, Louis Meintjes, Kenny Elissonde, entre quienes se definiría la etapa y la general.
El ecuatoriano Cepeda lo intentó a 2000 metros de la llegada, pero no logró dejar atrás a sus rivales En la siguiente rampa, Caruso se sintió con fuerzas para atacar y levarse en solitario la victoria, con 5 segundos de ventaja sobre Meintjes, mientras que Cepeda entró tercero. El mejor colombiano fue Édgar Andrés Pinzón en el puesto 12°.