La etapa inaugural de la Adriatica Ionica Race fue para Cristian Scaroni tras recorrer 193,8 kilómetros entre Tarvisio y Monfalcone. El italiano, que corre con la selección nacional desde la suspensión de su equipo Gazprom-RusVelo, se mantuvo ganó por delante de su compatriota Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè) y del español Raúl García (Equipo Kern Pharma).
En cuanto a los colombianos en competencia, Santiago Umba (Drone Hopper Androni Giocattoli) llegó con los favoritos en la casilla 17 perdiendo solo 19 segundos, mientras que Sebastián Henao (Astana Qazaqstan) entró en el puesto 78 a 7:33 del ganador.
Al principio de la etapa, surgió una fuga de cuatro hombres con Matteo Donegà (Friuli ASD), Adriano Brogi (Giotti Victoria-Savini Due), Federico Burchio (Work Service Vitalcare Vega) y Matteo Zurlo (Zalf Euromobil Fior), pero cuando el pelotón aceleró les dio captura.
Más adelante, siguió otro ataque del participante del Giro de Italia Luca Covili (Bardiani-CSF-Faizanè), que se fue en compañía de Veljko Stojnić (Corratec), Edoardo Zardini (Drone Hopper-Androni Giocattoli) y Paul Double (Mg.K Vis-Color for Peace-VPM). Estos cuatro corredores alcanzaron veinte segundos en el pelotón, pero tampoco consiguieron su cometido.
En los últimos cinco kilómetros saltaron varios corredores del grupo, lo que impidió el sprint. Christian Scaroni aprovechó su oportunidad para ganar en solitario en Monfalcone con una pequeña ventaja. El italiano de 24 años, campeón nacional júnior en 2015, derrotó al sprint a su compatriota Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè) y al excampeón español sub-23 de contrarreloj Raúl García (Kern Pharma).
Este domingo 5 de junio se disputará la segunda etapa de la ronda italiana, con inicio en Castelfranco Veneto y final en Monte Grappa, sobre un recorrido de 157,8 kilómetros en una jornada montañosa. El sucesor del italiano Lorenzo Fortunato, campeón del año pasado, se conocerá el miércoles en Ascoli Piceno (Italia).