El pedalista Benjamin Thomas ganó la tercera etapa de la Etoile de Bessèges2022. El corredor francés de Cofidis se desprendió de un grupo de cabeza que se había formado en la fase final en los últimos tres kilómetros y luego se hizo con la victoria en solitario con una pequeña ventaja.
Con el triunfo el pedalista galo asumió el liderato de la carrera francesa, tras superar una fracción de media montaña de 155 kilómetros con inicio y final en la localidad de Bessèges. El colombiano Daniel Méndez contó con mala suerte y se vio involucrado en una caída con Richard Carapaz, perdiendo tiempo considerable. El pedalista bogotano llegó rezagado en la casilla 78 a más de cuatro minutos del ganador.
Los primeros cuarenta kilómetros incluyeron las subidas de la Côte d’Aubrias, la Côte de Dieusses y el Col de Portes. En el ascendente inicio se formó un grupo de cabeza con Magnus Sheffield (Ineos Grenadiers), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Hugo Houle (Israel-Premier Tech), Sebastian Schönberger (B&B Hotels), Jérémy Cabot (TotalEnergies), Thibault Guernalec (Arkea Samsic) y Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF Faizane).
La fuga se separó del pelotón y alcanzó una diferencia de cuatro minutos, donde el Trek-Segafredo y el EF Education-EasyPost marcaron inicialmente el ritmo. En la segunda mitad de la carrera, el UAE Team Emirates tomó el mandó, reduciendo la ventaja de los fugitivos de forma lenta pero segura.
En el Trélis, la última subida del día, Sheffield del Ineos aceleró pero el pelotón lo controló. Luego, varios atacantes intentaron alejarse, pero sin éxito. Mads Pedersen se rezagó y perdió el maillot de líder. Finalmente, Benjamin Thomas, Tobias Halland Johannessen y Alberto Bettiol se juntaron y comenzaron los últimos kilómetros con una pequeña ventaja.
Con tres kilómetros para el final, Thomas atacó y tomó una buena ventaja. Johannessen intentó alcanzar al velocista francés, pero la carrera estaba sentenciada. El francés del Cofidis se llevó la victoria de etapa por delante del italiano Bettiol y del noruego Johannessen.