Cuando se trata de escribir sobre un personaje del deporte que por muchas circunstancias pertenece a la historia de su país, los periodistas nos vemos en dificultades para referirnos a esa figura en el plano biográfico pues en muchos de los casos necesitaríamos mas bien pensar en hacer un libro sobre el personaje ya que resulta bien difícil en un solo artículo resumir lo que nos proponemos y más aún cuando se trata de quien logra celebrar sus 80 años de vida.
En este caso se trata de un muchacho que nació en la ciudad de Medellín, bautizado con el nombre de Martín Rodríguez Gutiérrez donde transcurrieron su niñez y juventud, en medio del estudio y el trabajo de los finales de los comienzos de los 60´s , tripulando por las calles de la capital paisa la famosa bicicleta ”turismera” de la época, como mensajero (hoy transformado en rapitendero en moto) de la farmacia Santa Clara, bicicleta que le permitió incursionar en el deporte del ciclismo que sería finalmente el destino de su valiosa existencia.
Ese mismo muchacho se convertiría rápidamente en Cochise (apodo que él mismo se puso luego de ver una película donde el jefe indio pielroja se llamaba así), el mejor ciclista colombiano de la época, destacándose por espacio de 10 años entre 1961-71 en todos los terrenos posibles de la ruta e igualmente en la pista, ganando las máximas competencias del país (4 Vueltas a Colombia en 1963-64-66-67 y el Clásico RCN -1963), haciendo parte de los seleccionados colombianos en las competencias internacionales y en cuanto a la pista, todos los títulos posibles del ciclo olímpico hasta conseguir el récord de la hora amateur en 1970 en México y el Campeonato Mundial de los 4.000 Mts persecución individual en 1971 en Varese (Italia).
Cochise Rodríguez hizo de su carrera deportiva una época maravillosa e inolvidable por la manera como consiguió sus triunfos pero también por la rivalidad regional y deportiva que sostuvo con nombres como los de Javier Suarez, Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Rafael Niño, Pedro J. Sánchez, Carlos Montoya y en el campo internacional con el mexicano Radamés Treviño, el argentino Delmo Delmastro y los venezolanos Santos Bermúdez, Nicolás Reidtler y Fernando Fontes, con los cuales libro épocas batallas y duelos que aun hoy son recordados aunque para muchos sean totalmente desconocidos los hechos y los personajes sobre los cuales está edificada la historia ciclística que estamos viviendo.
Tantos logros y tanta clase lo llevarían a convertirse en el pionero de Colombia junto a Giovanni Jiménez, en el Gran Ciclismo Europeo, al cual llegó forzadamente ante su descalificación como “amateur” para participar en los Juegos Olímpicos de Múnich -72, debiendo reemplazar la camiseta colombiana por la del equipo profesional italiano BIANCHI- CAMPAGNOLO liderado por el astro Felice Gimondi, el segundo mejor equipo del mundo en ese momento después del Molteni de Eddy Merckx, considerado hoy como el mejor ciclista de todos los tiempos.
Tres años fueron suficientes, desde 1973 hasta 1975 para que MARTIN EMILIO COCHISE RODRIGUEZ abriera el camino al ciclismo colombiano ante la rancia dinastía ciclística del viejo continente, ganado la primera etapa colombiana en el Giro de Italia (Forte dei Marmi 1973) y repitiendo la dosis en Pordenone 1975. También fue el primer colombiano en competir en el Tour de Francia (puesto 27) además de otros enorme logros conseguidos al servicio de su equipo, dejando sentadas las bases para lo que seguiría siendo la gran historia escrita a lo largo de casi 50 años por cientos de hombres de nuestro país que como Cochise, han encontrado en la bicicleta una mejor manera de encontrar su destino, la gloria en muchos casos y la manera de labrarse un mejor futuro para sus vidas.
Retirado de la competición en 1976, pero no del ciclismo, Cochise Rodríguez consiguió hasta hoy mantener vigente su imagen y su ejemplo, siendo elegido como el deportista del siglo a finales de 1999. No es osado decir que a muchos de sus sucesores sirvió como ejemplo, inspiración y objetivo porque vencer a Cochise fue un lujo que no muchos pudieron darse en su época de oro. Ha continuado en el mundo del ciclismo brindando sus conocimientos y experiencias además de convertirse en imagen publicitaria de diversos equipos de marca y participante activo de actividades socio -deportivas a las que es invitado como un verdadero ícono y referencia del ciclismo y del deporte colombiano.
Se ha distinguido siempre por su avasallante personalidad, extrovertido, auténtico y espontáneo, casi siempre sonriente y ante todo, agradecido con la vida y el deporte que le proporcionaron la fama y el bienestar de que hoy disfruta y conserva junto a su esposa María Cristina y familia con una envidiable salud y estado físico que cuida como un tesoro pedaleando casi a diario, lo que nos permite augurar muchos años mas de vida al COCHISE RODRIGUEZ que llega vital y orgulloso a sus 80 años, sabiéndose reconocido y apreciado por un país deportivo y ciclístico al que él, con sus triunfos LE SENSEÑÓ A GANAR. Feliz cumpleaños Martín. Hoy queremos en su día, desearle en la Revista Mundo Ciclístico salud, bienestar y felicidad.
La ciclista colombiana Juliana Londoño ganó este sábado la prueba de ruta femenina de fondo en el Campeonato Panamericano de Ruta, que se disputa en Punta del Este, Uruguay, luego de recorrer 104,8 kilómetros en territorio charrúa.
Colombia regresa al podio élite de la ruta femenina, tras 11 años. La última medalla se logró en 2014, con Laura Lozano que fue bronce. Londoño fue subcampeona panamericana en la categoría junior en Panamá, en 2023.
La campeona colombiana, de tan solo 20 años, fue la más rápida al sprint. Los puestos de honor los completaron la estadounidense Skylar Schneider, que se quedó con la medalla de plata y el bronce fue para la trinitense Teniel Campbell.
Tercer triunfo para Colombia en la historia de los Panamericanos de Ruta Élite
#PanamericanoRuta2025 🇺🇾 | 🚨ATENCIÓN🚨📺 VICTORIA COLOMBIANA con Juliana Londoño en la Élite Femenina del Campeonato Panamericano de Punta del Este, Uruguay 🚴🏻♀️🥇🇨🇴🏆
En un final exigente, Pedro Pinto mantuvo la racha ganadora del Efapel Cycling en el Gran Premio O Jogo 2025, que el día anterior ganó con el colombiano Santiago Mesa, llevándose el triunfo en la cuarta etapa de la ronda lusa, disputada por los alrededores de la villa portuguesa de Castanheira de Pêra, en un recorrido de 138,5 kilómetros.
El pedalista luso fue el más fuerte, esta vez en el terreno ondulado, derrotando a su compatriota, Rafael Reis (Anicolor – Tien21) y al español Jorge Gálvez López (Aviludo – Louletano). El colombiano Adrián Bustamante (Gi Group Holding – Simoldes – UDO) fue el mejor escarabajo de la jornada, entrando en la casilla 17° a 52 segundos del ganador.
Con relación a la clasificación general, el portugués Afonso Silva (AP Hotels & Resorts – Tavira – SC Farense) sigue vestido de amarillo con una ventaja considerable. El corredor luso tiene a Pedro Silva (Anicolor – Tien21) a 26 segundos y a Emanuel Duarte (Credibom – LA Alumínios – Marcos Car) a 32 segundos, convirtiéndose en un serio candidato al triunfo final.
La carrera portuguesa finalizará este martes omingo con la disputa de la quinta y última etapa, otra jornada rompe-piernas de 162,1 kilómetros con inicio y final en la ciudad de Paredes, donde conoceremos al sucesor del portugués Emanuel Duarte, campeón del año pasado.
Grande Premio «O Jogo» Resultados Etapa 4 | Castanheira de Pêra-> Castanheira de Pêra (140,8 km)
Todos los caminos conducen a las Ardenas, esta semana escenario de batallas ciclistas, pero hace ya casi un siglo de una brutal ofensiva alemana en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial. Los libros dicen que fue el último intento de los nazis de romper las líneas aliadas y que se toparon con una heroica resistencia de las tropas estadounidenses en Bastoña.
La pequeña y acogedora ciudad enclavada en la región de Valonia, la de la banderita amarilla con el gallo rojo, ya era famosa incluso antes de esos mortíferos enfrentamientos bélicos de la II GM por darle nombre a uno de los cinco pilares del ciclismo mundial. La Lieja-Bastoña-Lieja, la decana, la prueba que se disputa con Milano-Torino el rótulo de la prueba más antigua del calendario mundial. Belgas e italianos defienden con argumentos reales (igualmente inventados) que la suya es el santo grial del ciclismo, la más preciada reliquia de la religión de la bicicleta.
La carrera esta además cocida a la historia belga pues de las pocas actividades deportivas que permitieron las fuerzas de ocupación nazis, volviendo a esos años aciagos de la Segunda Guerra Mundial, fue celebrar la Lieja-Bastoña-Lieja de 1943. Fue un intento infructuoso por ganarse la simpatía de un pueblo subyugado por las armas pero que nunca se rindió. El vencedor: Richard Depoorter. Un flamenco (Como Remco) que vivió una vida de película pues tras alistarse en el ejercito belga y ser hecho prisionero de guerra por los alemanes, sobrevivió a un naufragio y a un accidente de tren antes de ganar su primera Lieja.
Depoorter gastó sus siete vidas, falleció solo cinco años más tarde en la Vuelta a Suiza de 1948 cuando descendía a tumba abierta del Sustenpass en persecución de Ferdi Klüber, con quien se disputaba encarnizadamente esa edición de la ronda helvética. La causa, una caída en el túnel del Scheittel y el atropellamiento posterior de un carro acompañante. El ciclismo es tan cruel como la guerra.
Han pasado 132 años desde aquella primera edición, se dice fácil, pero es tarea compleja encontrar en todo el panorama deportivo mundial un evento tan añejo. Más de una década antes que Desgrange y Lefevre tuvieran la idea del primer Tour de Francia para aumentar las ventas de L´Auto, las directivas del periódico L’Expresse ya habían dado el banderazo de la primera Lieja en 1892.
La Doyenne destila historia y es una de las grandes “culpables” junto al Tour de Flandes y la París Roubaix en edificar la pasión belga por el ciclismo y a varios de sus más grandes ídolos empezando por León Houa (su primer campeón) siguiendo con el caníbal Eddy Merckx (máximo monarca con cinco ediciones), y terminando con su último prodigio, el rey olímpico en París 2024 Remco Evenepoel, que ya cuenta con dos victorias en la cuenta personal.
Este domingo los cucuruchos de papas fritas calientes y la blond ale bien fría para una nueva batalla en las Ardenas, la última de esta Primavera de emociones, una de corazón, piernas, pedales y piñones y aunque ya hubo dos preámbulos en Amstel Gold Race y Flecha Valona nada estará dicho hasta cruzar la meta de la Decana donde todo se reduce a dos nombres: El extraterrestre Tadej Pogacar y el siempre malhumorado pitbull, Remco Evenepoel.
El primer round del pasado domingo en la clásica cervecera se saldó en tablas tras la victoria del que parecía un convidado de piedra. El danés Mattias Skjelmose que pudo con los dos astros como un pony entre dos purasangres, como un “twingo entre dos ferraris” para parafrasear a Shakira. Pero a mitad de semana en la Flecha Valona el alienígena puso la casa en orden y bajo la lluvia se comió con fritas a Remco y a todos sus rivales en el Muro de Huy. El esloveno se redimió así de su “derrota”, si es que puede llamarse así a esa exhibición de antología que dio en París-Roubaix.
El domingo será la última oportunidad de ver a Pogacar bajar de los cielos a la tierra, las clásicas de un día son quizás el último bastión donde el tricampeón del Tour y actual rey orbital arcoíris se muestra casi humano. Remco se escudó en un error de principiante ante el KO de la Flecha Valona. “Cometí el error de quitarme el impermeable demasiado pronto. Eso me hizo pasar frío en el final y perder energía”. (Risas pregrabadas).
Esas excusas ya las dieron en todos los idiomas los que perdían con Merckx, Induráin y Pantani (sí, esa es mi santa trinidad) así que a espabilarse Pitbull porque se necesitan más que piernas o voluntad para vencer a Poggy y es una victoria pírrica haberle conjurado el ataque en la Amstel, preguntale a MVDP que brillará por su ausencia este domingo pero no lo culpamos, ni en la Redoute ni en Roche aux Faucons hay asomo de adoquines, ni son subidas de 500 vatios como el Poggio de San Remo. Feliz Lieja y final de Primavera para todos.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo