¡Otro gran recital! Cian Uijtdebroeks, que ha sido comparado con su compatriota Remco Evenepoel, se quedó con la octava etapa del Tour de l’Avenir 2022. El belga ganó la jornada montañosa con final en La Toussuire al batir al irlandés Archie Ryan en los metros finales.
Para el pedalista de 19 años, que pertenece al Bora Hansgrohe, consiguió su segunda victoria de etapa consecutiva, después de ganar en el Col de la Madeleine. Con este triunfo Uijtdebroeks también se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general.
En cuanto a los colombianos, Edgar Andrés Pinzón terminó en la casilla 55° y German Darío Gómez en el puesto 59, ambos con un retraso superior a los 20 minutos. Mientras que Brandon Rojas abandonó la carrera.
Llegó la etapa reina de la ronda francesa y con ella los cambios significativos en la clasificación general individual. El corredor belga no tuvo rival y coronó los 100,2 kilómetros, que unió a las localidades galas de Ugine, y la estación de montaña de La Toussuire, con final en premio de montaña de primera categoría.
Con un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 17 segundos, la joya belga llegó por delante de Archie Ryan (Selección de Irlanda), con el que llegó para alzar los brazos en plena raya de sentencia. El podio de la fracción lo completó Johannes Staune-Mittet (Selección de Noruega), que se descolgó de rueda de Uijtdebroeks y Ryan a falta de dos kilómetros para el final.
Tras la jornada que incluyó el mítico Col de la Madeleine, puerto de categoría especial, el nuevo líder aseguró un renta importante para la etapa final. El belga ya cuenta con 1 minuto y 23 segundos sobre el noruego Johannes Staune-Mittet, y 2 minutos sobre el hasta hoy líder, Michel Hessmann (Selección de Alemania).
El Tour de L’Avenir cerrará acciones este domingo con la disputa de su novena y última etapa, un recorrido de 134,1 kilómetros que saldrá de Bessans y concluirá en Villaroger. La fracción no será nada fácil para los corredores. Habrá de nuevo alta montaña, final en puerto de tercera categoría, y un plato fuerte en el Col de l’seran, premio de categoría especial, a 45 kilómetros de la meta.