A raíz de las duras criticas que ha recibido la Federación Colombiana de Ciclismo por las redes sociales comentando del percance mecánico vivido por Juan Manuel Barboza en el Campeonato Mundial de Ruta en Wollongong, Australia, que tuvo que correr con una rueda frenada, lo que opacó su participación en la contrarreloj y lo relegó a las últimas posiciones, el entrenador de la Selección Carlos Mario Jaramillo habló de lo sucedido.
El director técnico de la delegación colombiana se refirió al polémico tema y dejó claro que fue opción del corredor cordobés y que este se negó en varias ocasiones a cambiar de bicicleta ante la insistencia del cuerpo técnico.
“Hemos tenido un inconveniente con la bicicleta de Barboza desafortunadamente para nosotros. Bajándose prácticamente de la rampa la aguja trasera de la rueda falló, se rompió y nosotros tratamos, cuatro, cinco hasta seis veces de decirle que cambiara de bicicleta, que cambiáramos rueda y el nunca quiso aceptar, hasta faltando exactamente un kilómetro para terminar la primera vuelta”, explicó el entrenador antioqueño.
Y continuó con la explicación. “A los 14 kilómetros Óscar el mecánico le arregló la rueda, pero desafortunadamente para nosotros el tiempo que perdió fue impresionante, de un corredor que esperábamos mucho de él, pero yo creo que la falla mecánica fue por la rueda. Nunca había pasado que una aguja se reventara en ese momento, así como pasó, se atravesó prácticamente y la bicicleta quedó muy frenada”, añadió Jaramillo.
Luego de mucho insistir el corredor del Orgullo Paisa aceptó realizar el ajuste. “El mecánico bregó a organizarla desde arriba, pero era imposible. Nosotros mil veces como le dije anteriormente, le insistimos que cambiáramos la bicicleta, que cambiaros rueda, que cambiáramos de todo, pero usted sabe la idea la lleva el corredor, Uno va con un comisario y no se le deja arrimar, solo cuando el corredor alza la mano lo dejan a uno entrar a auxiliarlo. Solo pudimos auxiliarlo faltando un kilometro para la primera vuelta y yo creo que ahí fue donde se perdió todo”, agregó el exciclista paisa.
Asimismo, el seleccionador antioqueño lamentó lo sucedido, pero ve con buenos ojos la participación en las prueba de ruta. “Desafortunadamente para nosotros falló la bicicleta, el material y bueno fue con el único corredor con el que hemos tenido problemas porque ya con todos los otros mira que ninguno ha tenido nada que lamentar, todos han corrido normalmente, pero bueno era con el corredor que teníamos una ilusión grande, es un excelente corredor tiene que aprender mucho, pero bueno vamos es para adelante y con la ayuda de Dios y todos yo creo que podemos seguir luchando por esto. Esperamos en las pruebas de ruta, que se que nos va ir va bastante bien. Un saludo muy especial para todos y esperar que entiendan a este chico que tenia muchas ilusiones”, concluyó el técnico Jaramillo.