La victoria en la Famenne Ardenne Classic 2022 se la llevó el francés Axel Zingle. Después de una carrera de 188 kilómetros con la lluvia como protagonista, el corredor del Cofidis fue primero en la meta, por delante de los belgas Amaury Capiot (Arkéa-Samsic) y Oliver Naesen (AG2R Citroën). El máximo favorito Arnaud De Lie se cayó en el último kilómetro.
La cota montañosa Côte de Roy (3,4 km al 4,3%) fue el principal verdugo de la Clásica belga de este año, que tuvo que ser escalada cuatro veces. La cima de la última subida estaba a quince kilómetros de la meta, y en el cierre el Marloie (1,8 km al 3,5%) a cinco kilómetros de la llegada.
La fga del día la protagonizaron Tim Marsman (Metec-Solarwatt), Maikel Zijlaard (VolkerWessels), Mark Stewart (Bolton Equities Black Spoke), Gage Hecht (Human Powered Health), Matthew Teggart (WiV SunGod) y Emil Vinjebo (Riwal). Por detrás el Lotto Soudal y el Intermarché-Wanty-Gobert marcaron el ritmo en la persecución.
Los conjuntos belgas, que tenían como máximos favoritos a Arnaud De Lie y Biniam Girmay, mantuvieron controlada la diferencia entre dos y tres minutos, bajo la lluvia, lo que hizo que la carrera fuera aún más difícil.
A 22 kilómetros de la meta, se presentó el primer ataque serio, pero el Lotto Soudal mantuvo el control, desactivando las intenciones de Anthony Turgis, Alex Kirsch y Toms Skujins, quienes complicaron la carrera en la zona montañosa.
En el cierre, De Lie se resbaló en el asfalto mojado, rápidamente se montó en su bicicleta, pero no pudo seguir el ritmo del resto. En el sprint ascendente que siguió, Axel Zingle ganó sorprendentemente.