En otro final para velocistas, el turno esta vez fue para Arnaud Démare (Groupama-FDJ), quien se adjudicó en un cerrado sprint la quinta etapa del Giro de Italia 2022, luego de recorrer 174,6 kilómetros entre Catania y Messina.
El experimentado velocista francés de 30 años cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 4:03:56″ por delante del colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y del italiano Giacomo Nizzolo (Israel-Cycling Team). La clasificación general no sufrió cambios en los primeros puestos y el español Juan Pedro López se mantuvo en el liderato de la carrera.
El resto de escarabajos llegaron en el lote con Harold Tejada (Astana Qazaqstan) en el puesto 28°, Iván Ramiro Sosa 33° (Movistar), Santiago Buitrago 69° (Bahrain Victorious), todos con el mismo tiempo del ganador, mientras que Diego Camargo (EF Education EasyPost) entró rezagado en la casilla 141° a más de dos minutos.
Protagonizaron la escapada del día Jaako Hanninen (AG2R-Citroën), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Mirco Maestri (Eolo-Kometa) y, ya por tercera vez en este Giro, la ya conocida dupla del Drone Hopper-Androni Giocattoli: Filippo Tagliani y Mattia Bais, pero pasando la mitad del recorrido fueron arropados por el gran pelotón.
En el ascenso al Portella Mandrazzi, el único obstáculo del día, el pelotón subió el ritmo comandado por los hombres de Alpecin-Fenix. El australiano Caleb Ewan fue una de las primeras víctimas de esto. Luego Mark Cavendish también se quedó con cinco ciclistas del Quick-Step Alpha Vinyl, quienes esperaban al británico con la esperanza de poder traerlo de regreso al lote más tarde, cosa que no sucedió.
Arnaud Démare, también sufrió, pero se vio inmediatamente rodeado por sus compañeros y llegaron rápidamente al pelotón. En la bajada el Intermarché-Wanty-Gobert lideró el lote y a más de sesenta y cinco kilómetros de la meta se dio la caza de todos los fugitivos. El Israel-Premier Tech, el equipo de Giacomo Nizzolo y los del UAE EmiratesTeam de Fernando Gaviria también contribuyeron a ello.
Al final, Cavendish y sus compañeros de equipo se rindieron. Después de que el Groupama-FDJ comenzara a liderar el grupo principal, dejaron de perseguir a unos cincuenta kilómetros para el final. Luego fue un ritmo parsimonioso largo hacia la meta. Una llegada masiva era inevitable, pero antes de eso, hubo otro sprint extra. JoaoAlmeida pasó segundo y ganó dos segundos de bonificación.
En el tramo final, el Alpecin-Fenix, el Groupama-FDJ y el Israel-Premier Tech en particular estuvieron en cabeza del lote, cuando se formaron varios trenes. Entrando en el último kilómetro, Arnaud Démare fue llevado perfectamente por su equipo. Jacopo Guarnieri, arrancó perfectamente el sprint, tras lo cual su líder francés remató de manera perfecta el trabajo de su equipo para conseguir la primera victoria de la temporada.
Este jueves 12 de mayo se disputará la sexta fracción de la Corsa Rosa, que llevará a los pedalistas de Palmi a Scalea a lo largo de 192 kilómetros con un puerto de montaña de cuarta categoría, además de 2 sprints intermedios en una jornada llana.
Giro d’Italia 2022 (2.UWT) Resultados etapa 5 | Catania – Messina (174 km)